La Contraloría General informó que, durante la Emergencia Sanitaria, un total de 154 mil 738 canastas han sido entregadas en la región Piura.

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Durante los servicios de control realizados desde el pasado mes de abril hasta la fecha, se han emitido 220 informes, entre orientaciones de oficio y control concurrente.

En ellos han identificado un total de 331 situaciones adversas o riesgos que oportunamente han sido comunicados a los alcaldes para las correcciones respectivas.

Entre las principales situaciones identificadas se destacan cinco aspectos:

  1. Registro de información incompleto en el portal de Contraloría (69%)
  2. Omisión de registro de documentación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) (66%)
  3. Problemas en el almacenamiento de las canastas (54%)
  4. Deficiencias en el padrón de beneficiarios (22%)
  5. Documentos de regularización no se ajustan a la normativa (17%).

Oportunidades de mejora

Las ocho municipalidades provinciales y 57 distritales han cumplido con el registro de la información referida a los procesos de compra y entrega de canastas en la plataforma, habilitada por la entidad fiscalizadora superior.

Dicha información está al servicio de ciudadanía en el portal denominado “Monitor de control y transparencia COVID – 19”.

Sin embargo, los auditores detectaron que en la mayoría de municipalidades el registro de la información era incompleto o no estaba actualizado, por lo que efectuaron un acompañamiento hasta lograr que se cumpla con el objetivo.

También se ha advertido que existe omisión en el registro de los documentos que sustentan las adquisiciones, como las órdenes de compra. A partir de estas informaciones se revisarán los procesos de rendición del gasto público.

Riesgos

El 54% de los municipios piuranos ha presentado problemas en el almacenamiento de las canastas de víveres. Asimismo, los informes señalan como riesgos:

  • Falta de control en la entrada y salida de las canastas (15%)
  • Demora en el proceso de adquisición (15%)
  • Personal sin las medidas de prevención (15%)
  • Demora en la entrega de canastas (14%)
  • Proveedor no cumple con la entrega de productos (9%)
  • Falta de control en el peso de los bienes (8%), entre otros.

DATOS

Según el Decreto de Urgencia N° 033-2020, se autorizó a los gobiernos locales, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, a efectuar la adquisición y distribución de canastas con víveres de primera necesidad con un presupuesto de S/ 213,650,000. El presupuesto transferido a las 65 municipalidades de la región Piura asciende a S/ 12.5 millones.

En base a la información registrada por los municipios de la región Piura, un total de 154 mil 738 canastas han sido entregadas durante la emergencia sanitaria a familias vulnerables.

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