La Contraloría General desplegará servicios de control en los más de 40 puntos del país donde se repartirá el primer lote del millón de vacunas covid-19. Esto para verificar su distribución y que se aplique a la población objetivo. Con la finalidad de evitar el surgimiento de un “mercado negro”, afirmó el contralor general, Nelson Shack.

“No quisiéramos que surjan mercados negros de la vacuna o que una persona que no haya sido priorizada en la primera fase termine siendo vacunada. Son situaciones que ya han sucedido en otros países. Sin un adecuado protocolo, malos funcionarios públicos podrían generar mercados alternativos”, aseveró Shack Yalta durante la presentación del balance del control 2020 y las proyecciones para este año.

Contraloría supervisará distribución vacuna COVID-19

El contralor informó que se ha programado una reunión con el sector Salud para conocer el detalle de la priorización de la población y contar con el padrón nominal.

“Eso para nosotros es muy importante. Vamos a vigilar para que la vacunación se despliegue correctamente. Además que las vacunas que se envíen, realmente se apliquen a los beneficiarios en las etapas que correspondan”, precisó.

Reiteró que el control gubernamental al proceso de vacunación contra el coronavirus es una de las prioridades de su institución en el 2021, por lo que 350 auditores participarán en el Mega Operativo de Control Vacuna contra el covid-19, con servicios de control posterior y simultáneo, que abarcará todas las etapas de este relevante proceso de inmunización en nuestro país.

Mega Operativos de control

En el 2021, la Contraloría General continuará desplegando los Mega Operativos de Control Regional orientado a reducir el impacto de la corrupción. Así como la inconducta funcional.

Para este año se han programado intervenciones en 12 regiones: Loreto, Piura, Ica, La Libertad, Puno, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Madre de Dios. Así como Amazonas, Lambayeque y Lima Provincias. Dichas regiones se suman a las cinco ya intervenidas el año pasado (Cajamarca, Tumbes, Ucayali, Callao y Áncash).

Asimismo mediante esta nueva estrategia de control con enfoque territorial, cientos de auditores serán desplazados hacia las regiones en mención. Esto  para ejecutar, de manera priorizada y focalizada, servicios de control simultáneo y posterior.

Que se darán en las entidades públicas de las regiones, en el ámbito del Gobierno Nacional, regional y local (municipios).

Síguenos en YouTube: