Close Menu
    Lo nuevo

    EsSalud traslada a niño piurano al INCOR para recibir tratamiento especializado por cardiopatía congénita

    28 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026

    Día del Ceviche: aprende cómo preparar este delicioso plato bandera

    28 junio, 2026

    Ayrton Costa: Conoce al argentino que rechazó la convocatoria de Cabo Verde y se perdió el Mundial 2026

    28 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EsSalud traslada a niño piurano al INCOR para recibir tratamiento especializado por cardiopatía congénita
    • Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos
    • Día del Ceviche: aprende cómo preparar este delicioso plato bandera
    • Ayrton Costa: Conoce al argentino que rechazó la convocatoria de Cabo Verde y se perdió el Mundial 2026
    • Avance del Fusarium Raza 4 amenaza el futuro del banano en Sullana
    • Japón vs Brasil Super Campeones: Aquí puedes ver el capítulo completo del anime
    • Serfor intensifica monitoreo tras el hallazgo de alrededor de 140 aves marinas muertas en playas de Piura
    • DSPORTS Sudáfrica vs Canadá EN VIVO por los 16avos del mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Contraloría procesará y sancionará administrativamente casos de corrupción en todas las entidades públicas

    Lizbeth Silva Távara23 noviembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General informó que la facultad sancionadora para inhabilitar a funcionarios y servidores públicos hasta por cinco años se aplica en función de la gravedad de la conducta y es independiente de las acciones legales que puede iniciar la Procuraduría en materia civil y penal, ante el Ministerio Público y el Poder Judicial como resultado de los servicios de control posterior.

    Recordó también que uno de los objetivos del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) es la sanción del comportamiento funcionalmente irregular, a través de la separación de la función pública de quienes incurren en infracciones graves o muy graves. Dichas infracciones están debidamente descritas en la ley. La aplicación de sanciones efectivas, oportunas y proporcionales permitirá reducir la sensación de impunidad que existe en el país.

    Según cálculos de la Contraloría; el Estado habría perdido S/ 22 059 millones, producto de la corrupción y la inconducta funcional en la administración pública en el 2020.

    Únete al canal de WhatsApp

    El Procedimiento Administrativo Sancionador, previa evaluación, se iniciará a aquellos funcionarios a quienes se hubiera identificado presunta responsabilidad administrativa funcional en los informes de control emitidos por el Sistema Nacional de Control y atribuido la comisión de infracciones graves o muy graves, por hechos ocurridos a partir del 21 de julio del 2021, fecha en que entró en vigencia la Ley N° 31288.

    Si la infracción hubiera solo producido un perjuicio económico, la Contraloría tiene la facultad de no iniciar el PAS, siempre y cuando el monto total de dicho perjuicio no sea mayor a las 8 UIT y que sea imputable solo a título de culpa. Esto no significa que dichos casos queden impunes, pues se procede a comunicar a los órganos competentes para que adopten las acciones que correspondan

    Conductas infractoras

    La normativa vigente establece clara y adecuadamente las 32 infracciones por responsabilidad administrativa funcional que, previo procedimiento, pueden dar lugar a la inhabilitación para ejercer la función pública.

    Las infracciones administrativas graves se sancionan con la inhabilitación de 60 días hasta un máximo de un año; mientras que las infracciones muy graves ameritarán la inhabilitación no menor de uno hasta cinco años. En todos los casos la sanción se establece en función a la gravedad de la infracción cometida; ponderando la posible reincidencia, así como, la existencia de intencionalidad, entre otros factores a analizarse.

    Cabe precisar que las sanciones administrativas se aplican a quienes cometan infracciones graves o muy graves; de manera intencional o por no haber actuado con la diligencia esperada.

    PAS digital

    Con la finalidad de modernizar y agilizar el PAS, se ha previsto el uso intensivo de las tecnologías de la información. Todo ello, a través de la implementación de adelantos como la notificación electrónica obligatoria, que es inmediata y confiable, el uso de la casilla electrónica asignada por la CGR; así como, el expediente digital que facilita el procedimiento y asegura la información que forma parte del mismo.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Esto es lo que debes hacer si tu mascota está preñada. #WalacNoticias #Mascotas #Piura #ElDatoPet

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    capacidad sancionadora Contraloría Perú
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    EsSalud traslada a niño piurano al INCOR para recibir tratamiento especializado por cardiopatía congénita

    28 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026

    Día del Ceviche: aprende cómo preparar este delicioso plato bandera

    28 junio, 2026

    Avance del Fusarium Raza 4 amenaza el futuro del banano en Sullana

    28 junio, 2026

    Serfor intensifica monitoreo tras el hallazgo de alrededor de 140 aves marinas muertas en playas de Piura

    28 junio, 2026

    Ministro de Energía y Minas supervisa modernización de la subestación Piura Centro que beneficiará a 280 mil usuarios de Enosa

    27 junio, 2026
    Lás últimas

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026

    Enfen prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2027 y mantenga alta intensidad hasta octubre

    27 junio, 2026

    Policía utilizará información climática para mejorar operativos contra la minería ilegal

    27 junio, 2026

    Inicia proceso para instalar una planta petroquímica que garantizaría fertilizantes en Piura

    26 junio, 2026

    Plaga de Fusarium ha destruido más de mil hectáreas de banano en Marcavelica

    25 junio, 2026

    Vecinos exigen limpieza del dren Japón-Turquía ante amenaza de lluvias

    25 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.