Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana

    1 diciembre, 2025

    OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia

    1 diciembre, 2025

    Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura

    1 diciembre, 2025

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana
    • OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia
    • Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura
    • Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau
    • APRA culmina su proceso interno y ya cuenta con postulantes definidos en Piura y a nivel nacional
    • Renovación Popular define a sus ganadores en Piura tras comicios internos
    • Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026
    • Piura albergará más de 2 mil atletas en el Campeonato Nacional de Gimnasia 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, diciembre 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Contraloría pide al Minsa acortar tiempo de recojo de cadáveres por COVID-19

    Redacción | Walac Noticias29 mayo, 2020Updated:29 mayo, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Reportan 1 222 fallecidos en lo que va del año en Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría emitió una Orientación de Oficio al Ministerio de Salud (Minsa) en la que sugiere reducir los tiempos de levantamiento de cadáveres de víctimas por COVID-19, de las viviendas y la vía pública, con el fin de disminuir el riesgo de contagio entre los habitantes del país.

    También te puede interesar:

    |Operadoras podrán suspender servicios por falta de pago desde el 3…

    Únete al canal de WhatsApp

    |Instalarán hospital temporal en excampo ferial de Sullana

    Asimismo, considera necesario introducir mejoras en el procedimiento de levantamiento de cadáveres ubicados en viviendas y la vía pública, para que las autoridades sanitarias den una respuesta más rápida y acortar los tiempos de espera, ya que hay denuncias recopiladas por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minsa.

    Por ello, la Contraloría exhorta que se debe articular mejor la comunicación y organización entre las instituciones que intervienen en la tarea de recojo de cadáveres como son: el Sistema de Salud, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación.

    Demoras

    Asimismo, recordó que el Minsa aprobó la Directiva Sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID-19 en marzo del presente año y fue actualizada hasta en tres ocasiones durante abril. Ella define los protocolos para la gestión del recojo de cadáveres por COVID-19.

    La Directiva N° 087-2020-DIGESA/MINSA establece que un cadáver no debe permanecer por más de 24 horas en un mortuorio del establecimiento de salud, vivienda o lugar distinto; debiendo ser colocado en bolsa impermeable resistentes y de cierre hermético.

    Según la directiva, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), las Gerencias Regionales de Salud (Geresas) y Direcciones Regionales de Salud (Diresas) están a cargo de la conformación del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC), que deberán recoger los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19.

    Además, los EHRC deben contar con movilidad y Equipos de Protección Personal (EPP), así como del material necesario para la preparación del cadáver (bolsa hermética, solución desinfectante, pulverizador, entre otros)

    Inhumación de cadáveres

    Al respecto,  señala que la inhumación es un procedimiento permitido en el caso que no exista un crematorio en el lugar donde ocurre un fallecimiento a causa del COVID-19 o en los casos que sobrepase la capacidad operativa de los crematorios, la misma que debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas.

    Debes saber:

    • El OCI del Minsa recopiló ocho denuncias, de las cuales en un caso se demoró cinco horas para el recojo del cadáver.
    Síguenos en Instagram

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    BONO INDEPENDIENTE | El Ministerio de Trabajo advirtió que cerca de 5 mil familias piuranas con trabajadores independientes aún no cobran dicho subsidio monetario de S/ 760. Las provincias de Piura, Sullana, Talara y Paita son las que albergan a más hogares beneficiarios de este bono, indica el ministerio de Sylvia Cáceres. Por ello, recordó que en la plataforma virtual bonoindependiente.pe las personas pueden verificar si les corresponde el bono. @walacnoticias. . . . #juntoscontraelcovid #Ayudémonos #quedateencasa #BonoDeEmergencia #ayudaeconomica #covi̇d_19

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 29 de May de 2020 a las 9:08 PDT

    También en Twitter

    Desde el inicio de la #pandemia, el Arzobispado de Piura y Tumbes ha llevado ayuda humanitaria a más de 13 mil familias en extrema pobreza de su jurisdicción.https://t.co/fhyCZrY5e8

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) May 28, 2020

    Contraloría de la República Covid-19 Crisis sanitaria levantamiento de cadáveres MINSA
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana

    1 diciembre, 2025

    OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia

    1 diciembre, 2025

    Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura

    1 diciembre, 2025

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025

    APRA culmina su proceso interno y ya cuenta con postulantes definidos en Piura y a nivel nacional

    1 diciembre, 2025

    Renovación Popular define a sus ganadores en Piura tras comicios internos

    1 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025

    Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026

    1 diciembre, 2025

    Piura albergará más de 2 mil atletas en el Campeonato Nacional de Gimnasia 2025

    1 diciembre, 2025

    Sicarios balean a joven de 21 años en Sullana

    1 diciembre, 2025

    Castilla: ataque armado acaba con la vida de presunto integrante de banda criminal

    30 noviembre, 2025

    Crisis en Petroperú: suspenden limpieza en refinería por falta de pagos

    30 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.