La Contraloría General informó que el padrón inicial de vacunación presenta inconsistencias. Además, la institución señaló que esto pone en riesgo la finalidad de la estrategia de prevención y contención de la pandemia.
«El padrón presenta inconsistencias con el número real de personal de salud que realiza trabajo presencial y que atiende casos de pacientes de coronavirus. Esta situación identificada genera una clara señal de alerta de que no se cuenta con un padrón ordenado, sistematizado, depurado y actualizado.
Esto podría generar serios problemas en la efectividad de la inmunización para esta primera etapa que empezó esta semana», se lee en el informe.
Dato: Desde el 8 de febrero la Contraloría General activó y acreditó a sus equipos de control a nivel nacional para supervisar la distribución y el proceso de inoculación al personal de salud, población objetivo por su cercanía a pacientes con coronavirus.
La institución indicó que ya se ha informado de la situación al Minsa, pues esperan alertar oportunamente a las autoridades para que tomen medidas correctivas.
Las faltas
Uno de los principales reportes que se han encontrado en el padrón de beneficiados en esta primera fase es que se ha incluido a personal que no estaba laburando en los centros de salud.
«Personas que tienen licencia por riesgo de salud o que realizan trabajo remoto, pero se omitió a aquellos que laboran de forma presencial y que están tratando directamente casos COVID-19″, mencionó la Contraloría.
Asimismo, indicaron que existen algunas Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) o establecimientos de Essalud que utilizan padrones elaborados por ellos mismos. Esta medida viola lo decretado por el Minsa.
Además, dieron a conocer que no están garantizando el registro electrónico de los vacunados. La Contraloría recalcó que no se está respetando el proceso de vacunación decretado en la Directiva Sanitaria N° 129- MINSA /2021/DGIESP – Directiva Sanitaria para la Vacunación contra la COVID-19.
Síguenos en YouTube: