Los trabajos de reconstrucción en el Canal Vía de Sullana  no se están ejecutando dentro del plazo establecido en el contrato. Así lo informó la Contraloría General. 

Asimismo, la Contraloría indicó que la paralización de los trabajos pone en riesgo la finalidad pública de este proyecto que forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Además, la institución señaló que ya ha reportado los hechos a la Municipalidad Provincial de Sullana. “La Gerencia Regional de Control de Piura emitió el Informe N° 3486-2021-CG/GRPI-SCC. El mismo que fue notificado este mes al alcalde provincial de Sullana, a fin de adoptar oportunamente las acciones correctivas y preventivas que correspondan”, informó.

El informe

El informe alcanzado por la Contraloría General recalca la situación adversa que de partidas establecidas en el contrato y en el adicional no han sido ejecutadas por el contratista dentro del plazo establecido. Asimismo, se comunicó que la fecha de culminación de dichos trabajos fue el 26 de diciembre de 2020.

Las partidas no ejecutadas corresponden a trabajos preliminares, movimiento de tierras y pavimento. De acuerdo con la comisión de control, hasta la fecha se mantiene pendiente la rehabilitación de tramos por 3783,93 metros cuadrados de concreto en losas como en la transversal Paita, Calle Tres, Piura, Callao, Tarapacá, Miro Quesada, Dos de Mayo, Junín, Lambayeque y Bolognesi, entre otros.

Durante una inspección, los auditores corroboraron que la empresa contratista no efectuaba ninguna actividad en la obra y verificaron la presencia de montículos de tierra en el cauce del Canal Vía. Esta situación afectaría las condiciones de evacuación de aguas pluviales ante la ocurrencia de lluvias.

Nueve Informes

La Contraloría ha emitido nueve informes de control concurrente sobre el desarrollo de esta obra emblemática. Esta obra inició el 13 de diciembre de 2018 y debió concluir en 300 días calendarios, pero por ampliaciones de plazo y suspensiones se prolongó hasta el 26 de diciembre de 2020. Además, cabe recalcar que la inversión supera los S/ 16 millones.

Síguenos en YouTube: