Hasta el 2 de julio, la Contraloría General publicó 6 mil 926 informes, como parte de la “Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19”. La misma que está orientada a garantizar el buen uso de los recursos públicos, destinados a la atención de la población y contención de la pandemia en el país.
Según se detalló, los informes de servicio de control simultáneo corresponden a supervisiones realizadas, desde el 24 de febrero último, a municipios, hospitales, ministerios, gobiernos regionales, entidades adscritas al gobierno nacional, entre otros.
Además, en Piura se emitieron un total de 289 informes, tras realizar inspecciones en instituciones del Estado.
Los 6,926 informes publicados se distribuyen de la siguiente manera:
- 2,961 corresponden a orientaciones de oficio
- 2,905 a informes de control concurrente
- 1,053 a visitas de control.
Del mismo modo, se han publicado 5 informes de servicio de control posterior en la modalidad de acción de oficio posterior, y dos informes de servicio de control previo en la modalidad de endeudamiento interno o externo.

Informes nacionales
A nivel nacional, la labor de control de la Contraloría se plasmó en 517 informes en Cajamarca, 444 en Cusco y 400 en La Libertad. Además, 390 en Áncash, 354 en Arequipa y 338 en Ayacucho, regiones donde se efectuaron más acciones de control, después de Lima, que cuenta con 980 informes publicados.
Asimismo, se detalló que todos los informes de control han sido notificados a las entidades correspondientes. También, se encuentran publicados en la Plataforma “Monitor de control y transparencia COVID-19”.
En dicha plataforma, que se actualiza diariamente, se comparte información sobre la evolución de la ejecución del presupuesto público, destinado y autorizado, a nivel nacional, para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
Además de la información que transparentan los 1,874 municipios sobre la compra y entrega de canastas básicas a las familias vulnerables a nivel nacional.
Casos emblemáticos
Compra de tabletas para escolares
Se identificaron riesgos que afectarían la compra de tabletas y otros equipos informáticos, a cargo el Ministerio de Educación, como parte del programa “Aprendo en Casa – Cierre de Brecha Digital”.
Una de las recomendaciones, en el marco del control concurrente, es que el cronograma de entrega imposibilitaría el cumplimiento de plazos de acuerdo a empresas interesadas. Además de garantizar el servicio de conectividad para dichos equipos.
Canastas de víveres
Se identificó que 4 mil 212 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional habrían recibido canastas de víveres. Esto pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable, debido a que sus ingresos netos fluctúan entre los S/1,200 y los S/ 10,000 mensuales.
Cobro de clínicias por pruebas moleculares
Por otro lado, se evidenció que, pese a que el Instituto Nacional de Salud entregó y procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 a centros de salud privados de Lima, éstos efectuaron cobros relacionados al servicio de diagnóstico que oscilan entre los S/ 422.72 y S/ 576.61.
Te puede interesar:
|Conoce los nuevos horarios de atención del Mercado de Paita
|Condenan a ocho años de prisión a joven que desató balacera
No te pierdas esto en Instagram:
https://www.instagram.com/p/CCJl9M7pA8i/?utm_source=ig_web_copy_link
En Twitter:
El Programa @MidisQaliWarma informó que, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, inició la distribución de productos alimenticios, para 324 mil 363 escolares de inicial, primaria y secundaria de la región Piura.#ninossanos https://t.co/4N9qFIbF4s
— Walac Noticias (@WalacNoticias) July 2, 2020