La Contraloría General de la República advirtió una posible consecuencia adversa superior a los dos millones de soles en el expediente técnico del saldo de obra del hospital de Huancabamba. Esto, debido a presuntas inconsistencias en los precios unitarios y falta de sustento técnico en diversas partidas del proyecto.
El hallazgo está contenido en el Informe de Hito de Control N.° 17562-2025-CG/GRPI-SCC, referido al expediente técnico del saldo de obra del proyecto “Mejoramiento del establecimiento de salud Jesús Guerrero Cruz, nivel II, Huancabamba”, informó Diario Correo.
Observan falta de sustento en estudios de mercado
Según el informe, se identificó un presunto perjuicio económico asociado a los costos de insumos incluidos en los subpresupuestos del informe final. Estos no cuentan con la documentación que sustente las indagaciones de mercado, requisito establecido en los términos de referencia del quinto entregable del expediente técnico.
Durante la revisión de la lista de insumos y cotizaciones presentadas por el Consorcio Consultor Salud Huancabamba, la comisión de control detectó que varios materiales y equipos carecen de cotizaciones. Mientras que otras corresponden a proyectos ejecutados en regiones distintas, como Lambayeque, Lima y Piura (hospital de Ayabaca), sin justificación técnica que respalde su uso como referencia.
Inconsistencias en el costo del grupo electrógeno
La Contraloría también advirtió diferencias significativas en el precio unitario correspondiente a la partida de instalación del grupo electrógeno. De acuerdo con el estudio de mercado presentado, el costo presupuestado generaría el riesgo de una sobrestimación por S/ 1´034,404.
La comisión de control recalculó el valor del equipo en S/ 283 333 (equivalente a US$ 77,118.64, según el proveedor Electro Huarcaya), evidenciando una brecha considerable respecto al monto consignado en el expediente, lo que podría afectar el equilibrio económico y financiero del proyecto.
Partidas con posibles sobrevaloraciones adicionales
Asimismo, se detectaron partidas que no cuentan con sustento en el análisis de precios unitarios. Así como deficiencias en el cálculo del costo de la partida denominada “Cubierta de manto asfáltico con acabado de gravilla”.
En el subcomponente de construcciones provisionales, se consignó un costo directo de S/ 110,163, sin que el contratista haya sustentado los metrados correspondientes. En el caso de la cubierta asfáltica, se estableció un precio de S/ 599 por metro cuadrado, pero la Contraloría advirtió una presunta sobrevaloración de S/ 1´469,175.
Gobierno regional responde a observaciones
Ante estos señalamientos, el Gobierno Regional de Piura informó que el proyecto se encuentra reiniciado y en ejecución, y que el quinto entregable del expediente técnico del saldo de obra ya se revisó y aprobó por parte de la supervisión, conforme a los procedimientos establecidos.
Asimismo, precisaron que el consultor responsable, con sede en Lima, ya fue notificado para el ingreso de la documentación completa y que, según lo comunicado formalmente, esta se remitirá a Piura en el transcurso de la presente semana para continuar con el trámite correspondiente.

