La Contraloría General detectó la emisión y cobro de cheques a nombre de funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga, en la provincia de Sechura, que generó un perjuicio económico al Estado por S/ 916 653.26.
Para el pago de valorizaciones de obra y adelantos directos que ya habían sido cancelados previamente por la entidad. Así como por detracciones que no se abonaron a la instancia gubernamental correspondiente.
Perjuicio económico en municipio Cristo Nos Valga
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 10188-2020-CG/GRPI-AC, durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2018, el entonces gerente y tesorero municipal, responsables del manejo de cuentas de la municipalidad de Cristo Nos Valga, giraron y cobraron cheques a su nombre.
Esto bajo la apariencia de realizar pagos a una empresa contratista por concepto de adelanto directo y valorizaciones de obra. Sin embargo estos pagos ya se habían efectuado.
También se hizo el mismo procedimiento para realizar detracciones por los descuentos que la entidad edil efectuó al pagar cada valorización presentada por las empresas contratistas. Sin embargo, el dinero cobrado de los cheques no se depositó en las cuentas bancarias correspondientes.
Enero de 2015 hasta diciembre de 2018
De otro lado, la comisión de auditores observó que los recursos del canon y sobrecanon petrolero se aplicaron de manera distinta a lo legalmente establecido. Pues la municipalidad contrató bienes y servicios para la gestión operativa de esta entidad y no para promover el desarrollo de la localidad. Esto mediante la elaboración, ejecución y mantenimiento de proyectos y obras de impacto.
Dicha situación generó que desde enero de 2015 hasta diciembre de 2018 disminuya el presupuesto destinado para inversiones en S/ 534 125.64.
Los resultados del informe fueron comunicados al alcalde de la referida comuna para que disponga el inicio de acciones administrativas contra las personas involucradas.
Datos
Además, el citado informe remitido al Procurador Público encargado de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio de las medidas legales correspondientes.
Son siete exfuncionarios señalados en el informe con presunta responsabilidad penal y administrativa.
El informe está publicado en el portal web institucional (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Síguenos en YouTube: