A través de una serie de informes, la Contraloría adviritió presuntas irregularidades en el pago de más de S/10 millones por cuatro plantas de oxígeno que presentaban serias deficiencias.
El órgano de control expresa que los hechos corresponden a la pasada gestión regional de Piura, a cargo de Servando García Correa, quien entre 2021 y 2022, adquirió las plantas de oxígeno para destinarlas a diversos centros de salud con el objetivo de salvar vidas.
Según se detalla en los documentos, estas plantas se destinaron al hospital Santa Rosa por S/3,5 millones; al establecimiento de salud de Talara por S/2 545 000; Ayabaca por S/2 150 000 y Huancabamba por S/ 1 899 000. No obstante, todas ellas presentaban un gran deterioro y se verificó que poseían poco rendimiento.
Al respecto, el Informe de Control Específico N° 022-2022-2-4529 revela que, en agosto de 2021, se otorgó la buena pro a un consorcio que, según la comisión de auditores, no acreditó el cumplimiento de todos los requisitos.
En ese marco, desde su instalación, la planta no funcionó y aún continúa levantando las observaciones, por lo cual, el pago efectuado no estaría cumpliendo con su finalidad pública.
Sumado a ello, la Contraloría reveló que la entidad aprobó la modalidad de contratación directa, pese a que no estaba facultada para efectuarlo, ya que se debió realizar a través del Consejo Regional.
Es preciso mencionar que, en julio de 2021, el hospital Santa Rosa también habría adquirido una planta de oxígeno con un recargo de S/94 mil soles, aunque posee una menor capacidad de producción a otras ofertas.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias El congresista Juan Carlos Lizarzaburu lanzó comentarios racistas a los #pueblosoriginarios llamando «mantel de chifa» a la Wiphala. #walacnoticias