De acuerdo a la Contraloría General se detectó un pago de casi S/450 mil, sin sustento técnico ni legal en obra vial. Así como otro de más de S/ 289 mil por trabajos no ejecutados en la obra recuperación de una carretera departamental.

La cual une las localidades de El Molino, Samanguilla y Espíndola (frontera con Ecuador), en la provincia de Ayabaca (región Piura). Cuya inversión supera los S/67 millones, por lo que pidió al Gobierno Regional de Piura la pronta adopción de acciones.

Ello de acuerdo al Informe de Visita de Control N° 024-2020-OCI/5349-SVC, notificado al gobernador regional a inicios de este mes.

El expediente técnico contempla una partida denominada “Plan de compensación y retiro voluntario” por un monto de S/ 1 719 581,08. La cual consiste en expropiar predios agrícolas que se encuentren a lo largo de la vía.

Por el contrario, la comisión determinó que la valorización presentada por el contratista que asciende a cerca de S/ 450 mil no cuenta con el debido sustento. Pues solo se presentaron unas actas de autorización para ejecutar trabajos en la carretera sin precisar el costo reconocido a cada posesionario, la modalidad o forma de compensación.

Publicidad

Esta situación genera el riesgo de afectar económicamente a la entidad. La obra está a cargo de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna.

Asimismo, se detectó el pago de más de S/ 289 mil en obra vial. El cual fue hecho por excavaciones y eliminación de material excedente en un tramo de la vía.

Sin embargo, conforme a la visita realizada por los auditores se concluyó que dichas partidas no se ejecutaron. Este hecho también constituye causal de penalidad para la supervisión.

Evaluación de obras

Cabe resaltar que el informe ha sido elaborado por un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Piura.

Además, está publicado en el portal web institucional, en la sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control. Ello conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, buscando la transparencia y acceso a la información.

Durante la evaluación realizada, del 22 al 28 de setiembre de este año, la comisión identificó un total de cinco situaciones adversas. Entre ellas la ausencia del residente de obra y supervisor, la eliminación de material excedente que ocasiona riesgo de contaminación y la falta de señalización de seguridad de algunos frentes de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here