La Contraloría General de la República continúa con el control del servicio de levantamiento topográfico batimétrico en el reservorio de Poechos, donde el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) invierte más de un millón de soles para determinar la capacidad actual de almacenamiento de la presa.
En su último informe (003-2025-OCI/0612-SCC), que abarca el periodo del 25 de noviembre al 8 de enero de 2025, se identificaron tres situaciones adversas. Estas afectaría la precisión de los resultados.
Principales observaciones
Entre las irregularidades detectadas, la Contraloría advirtió:
- Inconsistencias en los entregables del contratista, como en el control altimétrico de puntos de nivelación.
- Uso de tecnología no prevista en los términos de referencia. Ello afectaría la exactitud de la medición.
- Datos inconsistentes sobre sedimentos. Esto debido a que los cálculos presentados no coinciden con los obtenidos mediante software especializado.
- Topografía incompleta en algunos perfiles del río, lo que pone en duda la veracidad de las cotas de terreno.
Más de una decena de observaciones pendientes
Hasta la fecha, el Órgano de Control Institucional (OCI) del PECHP identificó 12 situaciones adversas en seis informes de control simultáneo. Del total, siete aún no se corrigen ni se reciben acciones de respuesta.
Además, la Contraloría señaló deficiencias en la planificación, ejecución y pagos en el mantenimiento de infraestructura hidráulica en los canales Daniel Escobar y Miguel Checa, así como en el reservorio de Poechos. También mantiene un control concurrente sobre la reconstrucción de la poza de disipación del aliviadero de compuertas de la presa Sullana, una obra en la que se invierten más de S/ 23 millones.
Los informes se notificaron a los responsables para que tomen las acciones correctivas y están disponibles en el portal institucional de la Contraloría General de la República para garantizar la transparencia y el acceso a la información.