Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: advierten riesgo extremo por posible activación de quebradas en tres provincias

    20 octubre, 2026

    Antes de hacer la maleta: lo que todo viajero debería saber

    20 octubre, 2026

    UCV, referente mundial en educación con IA según Google

    20 octubre, 2026

    Tips caseros para desenredar el pelo de tu perrito

    20 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: advierten riesgo extremo por posible activación de quebradas en tres provincias
    • Antes de hacer la maleta: lo que todo viajero debería saber
    • UCV, referente mundial en educación con IA según Google
    • Tips caseros para desenredar el pelo de tu perrito
    • Enosa repara postes eléctricos afectados por las lluvias en Veintiséis de Octubre
    • USS fortalece alianza con Google for Education para impulsar la educación digital
    • JNE declara fundado recurso de apelación en San Juan de Bigote
    • Piura suma cerca de S/ 3,700 millones en obras paralizadas durante el primer semestre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, octubre 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura»Castilla
    Castilla

    Contraloría detecta deficiencias y retrasos en obra del colegio 14120 Chapairá en Castilla

    Estuardo Cáceres31 octubre, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Contraloría detecta deficiencias y retrasos en obra del colegio 14120 Chapairá en Castilla
    Contraloría detecta deficiencias y retrasos en obra del colegio 14120 Chapairá en Castilla
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General de la República identificó múltiples deficiencias y demoras en la ejecución del proyecto de recuperación del colegio N.º 14120 Chapairá, ubicado en el distrito de Castilla. Entre las principales observaciones figuran fisuras en la infraestructura, ausencia de juntas asfálticas y dos rescisiones contractuales consecutivas, según detalla el Informe de Hito de Control N.º 032-2025-OCI/2407-SCC al que Diario Correo tuvo acceso. La obra está valorizada en S/ 1 247 413.

    Incumplimientos y penalidades paralizaron el avance

    De acuerdo con el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Castilla, el proyecto se inició el 12 de febrero de 2023 bajo la responsabilidad del Consorcio San Gabriel, con un plazo de ejecución de 300 días calendario. El trabajo tuvo que concluir el 8 de diciembre de 2023. Sin embargo, se registraron dos suspensiones, del 15 al 30 de marzo y del 5 al 18 de abril de ese año. Esto obligó a reprogramar la entrega para el 28 de diciembre de 2023, fecha que tampoco se cumplió.

    Posteriormente, el 10 de mayo de 2024, la comuna resolvió el contrato al acumular la empresa la penalidad máxima por mora. Luego, el 30 de abril, se firmó un nuevo contrato con Velama Ingenieros SAC, que reinició los trabajos el 13 de mayo, con un plazo de 45 días. No obstante, las labores se suspendieron nuevamente el 25 de junio. Luego, se reanudaron el 21 de agosto, y finalmente anuladas el 17 de septiembre, tras otro incumplimiento.

    Únete al canal de WhatsApp

    En total, han transcurrido más de 890 días calendario desde el inicio del proyecto sin que se haya concluido. Ello ha afectado a estudiantes, docentes y padres de familia que esperan la rehabilitación del plantel y estudian en condiciones precarias.

    Pagos sin sustento técnico y deficiencias constructivas

    La comisión de control también advirtió que la Municipalidad de Castilla aprobó una valorización de S/ 189 702 sin contar con el calendario de obra actualizado ni con la planilla de metrados del mobiliario y equipamiento exigidos. Dicho pago, correspondiente al periodo del 21 al 22 de agosto de 2025, se realizó pese a las observaciones técnicas existentes.

    Asimismo, se detectaron fisuras en los servicios higiénicos del personal docente, ausencia de juntas asfálticas en canaletas pluviales y rejillas metálicas mal ubicadas y soldadas, lo que dificultará su mantenimiento. También se evidenció un deficiente trabajo en el enchapado de cerámicos en la zona de cocina.

    Entidad deberá tomar medidas correctivas

    El informe se remitió a la Municipalidad de Castilla para que adopte las medidas correctivas pertinentes. Desde la comuna indicaron que, al encontrarse la obra resuelta, las deficiencias señaladas se considerarán durante el proceso de liquidación final. Esto, con el fin de determinar el costo real del proyecto y aplicar los ajustes técnicos y financieros necesarios.

    Piura Portada
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Piura: advierten riesgo extremo por posible activación de quebradas en tres provincias

    20 octubre, 2026

    Antes de hacer la maleta: lo que todo viajero debería saber

    20 octubre, 2026

    UCV, referente mundial en educación con IA según Google

    20 octubre, 2026

    Enosa repara postes eléctricos afectados por las lluvias en Veintiséis de Octubre

    20 octubre, 2026

    USS fortalece alianza con Google for Education para impulsar la educación digital

    20 octubre, 2026

    JNE declara fundado recurso de apelación en San Juan de Bigote

    20 octubre, 2026
    Lás últimas

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.