La Contraloría General de la República identificó múltiples deficiencias y demoras en la ejecución del proyecto de recuperación del colegio N.º 14120 Chapairá, ubicado en el distrito de Castilla. Entre las principales observaciones figuran fisuras en la infraestructura, ausencia de juntas asfálticas y dos rescisiones contractuales consecutivas, según detalla el Informe de Hito de Control N.º 032-2025-OCI/2407-SCC al que Diario Correo tuvo acceso. La obra está valorizada en S/ 1 247 413.
Incumplimientos y penalidades paralizaron el avance
De acuerdo con el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Castilla, el proyecto se inició el 12 de febrero de 2023 bajo la responsabilidad del Consorcio San Gabriel, con un plazo de ejecución de 300 días calendario. El trabajo tuvo que concluir el 8 de diciembre de 2023. Sin embargo, se registraron dos suspensiones, del 15 al 30 de marzo y del 5 al 18 de abril de ese año. Esto obligó a reprogramar la entrega para el 28 de diciembre de 2023, fecha que tampoco se cumplió.
Posteriormente, el 10 de mayo de 2024, la comuna resolvió el contrato al acumular la empresa la penalidad máxima por mora. Luego, el 30 de abril, se firmó un nuevo contrato con Velama Ingenieros SAC, que reinició los trabajos el 13 de mayo, con un plazo de 45 días. No obstante, las labores se suspendieron nuevamente el 25 de junio. Luego, se reanudaron el 21 de agosto, y finalmente anuladas el 17 de septiembre, tras otro incumplimiento.
En total, han transcurrido más de 890 días calendario desde el inicio del proyecto sin que se haya concluido. Ello ha afectado a estudiantes, docentes y padres de familia que esperan la rehabilitación del plantel y estudian en condiciones precarias.
Pagos sin sustento técnico y deficiencias constructivas
La comisión de control también advirtió que la Municipalidad de Castilla aprobó una valorización de S/ 189 702 sin contar con el calendario de obra actualizado ni con la planilla de metrados del mobiliario y equipamiento exigidos. Dicho pago, correspondiente al periodo del 21 al 22 de agosto de 2025, se realizó pese a las observaciones técnicas existentes.
Asimismo, se detectaron fisuras en los servicios higiénicos del personal docente, ausencia de juntas asfálticas en canaletas pluviales y rejillas metálicas mal ubicadas y soldadas, lo que dificultará su mantenimiento. También se evidenció un deficiente trabajo en el enchapado de cerámicos en la zona de cocina.
Entidad deberá tomar medidas correctivas
El informe se remitió a la Municipalidad de Castilla para que adopte las medidas correctivas pertinentes. Desde la comuna indicaron que, al encontrarse la obra resuelta, las deficiencias señaladas se considerarán durante el proceso de liquidación final. Esto, con el fin de determinar el costo real del proyecto y aplicar los ajustes técnicos y financieros necesarios.

 
									 
					
 Únete al canal de WhatsApp
 Únete al canal de WhatsApp
     
 
	
	