La falta de adecuada infraestructura sanitaria es una problemática que las autoridades regionales deben atender de forma inmediata. Así lo revela un reciente informe de la Contraloría General de la República que detectó serias deficiencias en centros de salud de Paita, Tambogrande y Las Lomas.
Leer más: Dengue en Piura: presupuesto para afrontar a la enfermedad solo alcanza hasta junio
El informe de control concurrente N° 013-2024 revela que en el centro de salud de Tamarindo (Paita), los auditores encontraron filtraciones de agua en la pared de admisión de pacientes. Asimismo, se hallaron grietas en paredes y pisos de enfermería y cables sueltos que representan un peligro para los pacientes.
Una situación similar se detectó en el centro de salud Juan Valer (Paita). Filtraciones de agua en el área de historias clínicas. También se evidenciaron marcas de filtraciones de aguas pluviales en la pared de la sala situacional de control vectorial.
En Tambogrande, el panorama tampoco es alentador. Se advirtió riesgo de complicaciones eléctricas porque el aire acondicionado estaba ubicado en una pared que presenta filtraciones por agua de lluvia.
Finalmente, en el distrito de Las Lomas, el techo de la farmacia del centro de salud presenta marcas de filtraciones de aguas pluviales. Esta situación pone en riesgo para los medicamentos almacenados.