La Contraloría General de la República reportó irregularidades en la obra de mejoramiento del parque Miguel Grau, en el distrito de Catacaos. El proyecto, que inicialmente costaba S/ 1′034,877.71, vio un aumento de costos debido a la aprobación de partidas adicionales que no se contemplaron en el plan original, lo que afectó la eficiencia y transparencia en la contratación pública.
Incremento de costos injustificado
El informe de la Contraloría reveló que durante la ejecución de la obra, se aprobaron cambios en varias partidas, como movimientos de tierra y estructuras de concreto, que no estaban justificados técnicamente. Esto elevó los costos del proyecto de manera innecesaria. En concreto, se incrementaron los gastos de S/ 46,032.62 a S/ 90,793.25, sumando un aumento total de más de 59 mil soles.
El contrato de la obra fue adjudicado al Consorcio Monte Sullón, con un plazo de 75 días para su ejecución, a partir de enero de 2024. Sin embargo, en febrero, se aprobó un adicional de S/ 124,436.62, lo que representa un incremento del 14.46% respecto al monto inicial.
También te puede interesar: Percy Chapoñay: leyenda de la cumbia piurana será declarado «Personalidad Meritoria de la Cultura»
Perjuicio a la transparencia de las contrataciones públicas
La Contraloría señaló que este aumento no cumple con las normativas vigentes, ya que no se justificó adecuadamente. Los cambios más significativos incluyeron trabajos de encofrado y desencofrado en jardinería y estructuras de concreto, lo que contribuyó al sobrecosto.