La mañana de este 30 de octubre, personal de la Contraloría General de la República intervino las oficinas del Proyecto Especial Chira Piura. La operación tuvo como objetivo recabar información sobre un presunto mal manejo en la distribución del agua en medio de una crisis hídrica que vive la región.
En la intervención participó el vicecontralor Marco Argandoña. El funcionario señaló que la actual crisis del agua se hubiese evitado con acciones de control preventivas.
“Hemos realizado una intervención al PECHP y a la EPS Grau para determinar las causas del déficit hídrico en la región. En 15 días tendremos los informes para decidir si vamos a continuar con las acciones de control”, declaró Argandoña.
Por su parte, el congresista Eduardo Castillo señaló que la región Piura vive una crisis de agua sin precedentes. Aseguró que se debe realizar una auditoría para determinar si hubo un robo de agua o no.
“El agua en Poechos permanece en custodia. Desde el PECHP están esperando a que se declare el estado de emergencia para soltar el agua por los canales y evitar sustracciones ilegales. Pedimos, además, una auditoría internacional que informe a la población quién se está llevando el agua: o son las grandes agroexportadoras o los pequeños productores”, enfatizó.