La Contraloría General evidenció que clínicas de Lima cobraron por pruebas moleculares, para la detección del covid-19, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) las entregó y procesó de manera gratuita.

Te puede interesar: 

|Frepap solicita la extensión de la suspensión de corte de servicios

|64 vecinos del A.H. Los Algarrobos dan positivo para COVID-19

Se trata de 19 mil 746 muestras biológicas remitidas al INS, por las que las clínicas efectuaron cobros, relacionados al servicio de diagnóstico, que oscilan entre los S/ 422.72 y S/ 576.61. 

Publicidad

Asimismo, la Contraloría identificó que, del 6 de marzo al 26 de mayo del 2020, el área de recepción y obtención de muestras del INS registró las muestras biológicas de 88 establecimientos de salud privados. Esto que representa el 21 % del total de muestras remitidas a la referida entidad.

Foto: Andina

El Órgano de Control Institucional del INS, teniendo en consideración la cantidad de muestras biológicas remitidas por las clínicas, realizó una muestra selectiva de 18 establecimientos de salud privados a los que les solicitó información sobre la estructura de costos en relación al cobro del servicio por la prueba molecular a sus pacientes.

Cabe mencionar que el insumo de la prueba molecular es proporcionado gratuitamente por el Estado. 

Sin permiso 

Por otro lado, también se identificó que tres de los cinco laboratorios acreditados por el INS para realizar la prueba molecular del covid-19, no contaban con todos los requisitos establecidos en la Directiva 053-INS/CNSP.V.01 para la detección molecular del virus.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here