Son 37 municipalidades provinciales y distritales de la región Piura que presentan diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, gestión de puntos críticos, documentos de gestión; así como en su función de supervisión y fiscalización. Así lo indicó la Contraloría General de la República. 

Asimismo, la Controlaría señaló que esto podría afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio. También pondría en riesgo su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

Para el despliegue de esta intervención en la región, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 37 municipalidades; de las cuales 29 son distritales y 8 provinciales.

Este operativo es una estrategia de la Contraloría que busca impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano.

Más afectados

Las municipalidades de Piura, Sullana, Morropón, Paita, Talara, Sechura, Ayabaca y Huancabamba presentan graves problemas en acumulación de residuos sólidos en las vías, espacios y áreas públicas genera el riesgo de afectar la salud de población.

Asimismo, las entidades no cumplen con los exámenes médicos ocupacionales de los trabajadores de limpieza. Además no cuentan con la vacuna antitetánica ni seguro complementario de trabajo de riesgo.

Además, las comunas de la región carecen de instrumentos en materia de residuos solidos y alta morosidad en el pago de arbitrios por el concepto de limpieza pública; entre otros problemas.

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