La Contraloría General de la República advirtió irregularidades en la ejecución de la obra denominada “Creación y equipamiento del local municipal de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre”, la cual no se estaría desarrollando conforme a lo establecido en el expediente técnico y presenta la ausencia de personal clave por parte de la empresa contratista.
El proyecto está valorizado en S/ 26’206,374, según el contrato de ejecución vigente.
Obra se ejecuta sin respetar el expediente técnico
De acuerdo con el Informe N.° 051-2025-OCI/6042-SCC, al que Diario Correo tuvo acceso, la obra la ejecuta la empresa Constructora e Inmobiliaria Ensamar S.R.L., la cual recibió un adelanto directo de S/ 2’260,637 el 30 de octubre de 2025. El inicio de los trabajos se registró el 18 de noviembre del mismo año.
Durante una inspección realizada los días 25 y 27 de noviembre, la comisión de control constató que la ejecución no se ajusta a las especificaciones técnicas aprobadas.
Cambios en materiales y trabajos incompletos
Los auditores identificaron tres incumplimientos específicos que generan el riesgo de pagos por trabajos no ejecutados o por el uso de materiales de menor costo.
Entre las observaciones figura la instalación de techos traslúcidos en las obras provisionales, cuando el expediente técnico establece el uso de planchas de ethernit de 10 pies (color gris), según el presupuesto y análisis de precios unitarios.
Asimismo, se verificó que el cartel de obra no había sido colocado en un lugar visible. Esto, pese a que el proyecto ya se encontraba en ejecución. Durante la visita, el personal recién se encontraba preparando los soportes para su instalación.
Deficiencias en excavación y personal técnico
La Contraloría también detectó que, durante la excavación masiva realizada con maquinaria, no se evidenció la conformación de las banquetas perimetrales, tal como lo exige el expediente técnico. Esta partida está valorizada en S/ 76 483.
Además, se advirtió el riesgo de afectar la calidad y la vida útil de la obra debido a la posible ausencia del personal clave exigido en las bases del proceso. El plantel profesional requerido incluye al residente de obra y especialistas en estructuras, arquitectura, metrados, comunicaciones, impacto ambiental, seguridad y saneamiento.

