La Contraloría General de la República identificó riesgos para la seguridad y salubridad pública en la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la UPIS Luis Antonio Eguiguren, en Piura, proyecto que permanece paralizado desde 2014.
De acuerdo con el Hito de Control N.° 073-2025-OCI, al que Diario Correo tuvo acceso, la obra, valorizada en más de S/ 22.8 millones, presenta un avance inconcluso. Así como, un deterioro progresivo, lo que compromete su viabilidad y expone a los vecinos a posibles accidentes.
Infraestructura inconclusa genera peligro para vecinos
Uno de los puntos más críticos se ubica en la estación Los Laureles, donde se detectó una cámara húmeda de gran profundidad. Esta se encuentra completamente abierta, sin losa superior y situada en una zona urbana.
Según el informe de control, la estructura presenta aceros corroídos, acumulación de residuos sólidos y un cerco perimétrico inconcluso. Todas esas condiciones representan un riesgo inminente de caídas, especialmente para peatones y menores de edad.
Además, al encontrarse rodeada de viviendas, la infraestructura se ha convertido en un foco de insalubridad, debido a la acumulación constante de basura y desechos.
Deficiencias técnicas y componentes deteriorados
La Contraloría también advirtió fallas técnicas y constructivas en los componentes ya ejecutados del proyecto. Así como el deterioro de estructuras clave para la continuidad del sistema.
Entre los hallazgos figura la incompleta ejecución de los pozos tubulares, necesarios para el funcionamiento del sistema. Asimismo, el reservorio elevado muestra signos de abandono, con tuberías de hierro y PVC expuestas a la intemperie desde hace varios años.
A ello se suman filtraciones de agua en las casetas de control y oxidación generalizada en el denominado árbol hidráulico, elementos esenciales para la operación del sistema de saneamiento.
Obra enfrenta proceso judicial
El informe precisa que la paralización del proyecto también responde a un proceso judicial en curso, relacionado con la nulidad de actas de conciliación y demandas por cartas fianza contra el Consorcio Piura, lo que ha impedido su reactivación.
Municipalidad anuncia acciones en curso
Ante las observaciones, la Municipalidad Provincial de Piura informó que se encuentra elaborando el expediente técnico de saldo de obra. Además, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, se viene realizando la perforación de dos pozos.
Según precisó a Correo el ingeniero Anthony Abad, de la comuna provincial, una vez concluido el expediente técnico se incorporarán las recomendaciones de la Contraloría en la etapa de ejecución del saldo pendiente.

