Close Menu
    Lo nuevo

    Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio

    16 julio, 2026

    VDO: acribillan a hombre con antecedentes policiales a plena luz del día

    16 julio, 2026

    Piura requiere evaluar la vulnerabilidad sísmica de colegios e infraestructura crítica, advierte especialista

    16 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio
    • VDO: acribillan a hombre con antecedentes policiales a plena luz del día
    • Piura requiere evaluar la vulnerabilidad sísmica de colegios e infraestructura crítica, advierte especialista
    • Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú
    • Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana
    • Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores
    • SAMU Piura recibió 4 mil llamadas de emergencia en Piura
    • A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Contraloría alerta irregularidades en obra valorizada en S/ 9.5 millones

    Redacción | Walac Noticias21 abril, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Esta vez la Contraloría General advirtió que la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, del Gobierno Regional de Piura; convocó la contratación de un servicio de consultoría de obra para elaborar el expediente técnico del proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de influencia del canal Miguel Checa”, ubicado en la provincia de Sullana. Ello, con un valor referencial por más de S/ 9.5 millones sin sustento.

    De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N° 3482-2022-CG/GRPI-SOO, comunicado el 19 de abril de 2022 a la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, el órgano encargado de las contrataciones no realizó ninguna evaluación, interacción o indagación de mercado que permita determinar el presupuesto de la consultoría de obra, en base a la estructura de componentes o rubros proporcionados por el área usuaria.

    Evidencias y sustento

    De esta manera, solo se limitó a considerar el monto señalado en los términos de referencia, los cuales no evidencian el sustento o actualización de precios que se habría realizado. En el detalle del valor referencial se indica el pago de honorarios al personal clave entre S/ 25 mil a S/ 31 mil mensuales. También la contratación de un especialista en impacto ambiental por S/ 27 mil mensuales durante cuatro meses.

    Únete al canal de WhatsApp

    Mediante resolución de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, se autorizó la convocatoria del procedimiento de selección y aprobación de las bases administrativas del concurso público. El 4 de marzo de este año se convocó este proceso.

    Inconsistencias

    Asimismo, la comisión de control detectó inconsistencias en el alcance de los estudios básicos planteados en los términos de referencia que forman parte de las bases integradas, los cuales generarían el riesgo de desfases, sobrecostos o controversias en la formulación del proyecto.

    Por ejemplo, se ha considerado la ejecución de un canal provisional para evitar el corte de agua en el canal Miguel Checa y con ello no afectar a los agricultores; pero no incluye toda la longitud de este canal. Tampoco se ha previsto como información técnica relevante y condicional el caudal operativo, de diseño y mínimo.

    El canal Miguel Checa es el más antiguo e importante infraestructura de riego del Valle del Chira. Tiene una longitud de 78.5 kilómetros. Sus aguas discurren directamente sobre tierra y gran parte se filtra durante el recorrido. Se estima que las pérdidas de agua alcanzan los 350 millones de metros cúbicos al año.

    Dato

    Finalmente, el informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    BENEFICIOS DE LA PALTA | Numerosos estudios muestran que es enormemente beneficioso para la salud y aquí te explicamos cuales son. #palta #WalacNoticias #Piura

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Contraloría de la República Irregularidades
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio

    16 julio, 2026

    Piura requiere evaluar la vulnerabilidad sísmica de colegios e infraestructura crítica, advierte especialista

    16 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana

    16 julio, 2026

    Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores

    16 julio, 2026

    SAMU Piura recibió 4 mil llamadas de emergencia en Piura

    16 julio, 2026
    Lás últimas

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026

    Productores disminuyen cultivos de arroz por baja demanda y sobreoferta

    16 julio, 2026

    Fenómeno El Niño amenaza cosechas y producción de productos clave

    16 julio, 2026

    Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.