Close Menu
    Lo nuevo

    Gianluca Lapadula: «La selección siempre será un orgullo para mí y siempre buscaré volver»

    20 agosto, 2026

    Radares meteorológicos ejecutados por la ANIN ya envían datos en tiempo real al Senamhi

    20 agosto, 2026

    Cienciano enfrenta a Botafogo con ventaja de 6-1 por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026

    20 agosto, 2026

    Bebé prematuro sobrevive a grave complicación intestinal tras cirugía de alta complejidad

    20 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gianluca Lapadula: «La selección siempre será un orgullo para mí y siempre buscaré volver»
    • Radares meteorológicos ejecutados por la ANIN ya envían datos en tiempo real al Senamhi
    • Cienciano enfrenta a Botafogo con ventaja de 6-1 por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026
    • Bebé prematuro sobrevive a grave complicación intestinal tras cirugía de alta complejidad
    • Gobierno invertirá más de S/ 19 millones para fortalecer la lucha contra la extorsión
    • Ingeniería con rostro femenino: sociedad, educación, oportunidades y liderazgo femenino
    • Gobierno plantea usar cuarteles en desuso para reclusión de internos por delitos menores
    • Política General de Gobierno 2026-2031: estos son los cinco ejes del Ejecutivo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, agosto 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Contraloría alerta irregularidades en obra valorizada en S/ 9.5 millones

    Redacción | Walac Noticias21 abril, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Esta vez la Contraloría General advirtió que la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, del Gobierno Regional de Piura; convocó la contratación de un servicio de consultoría de obra para elaborar el expediente técnico del proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de influencia del canal Miguel Checa”, ubicado en la provincia de Sullana. Ello, con un valor referencial por más de S/ 9.5 millones sin sustento.

    De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N° 3482-2022-CG/GRPI-SOO, comunicado el 19 de abril de 2022 a la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, el órgano encargado de las contrataciones no realizó ninguna evaluación, interacción o indagación de mercado que permita determinar el presupuesto de la consultoría de obra, en base a la estructura de componentes o rubros proporcionados por el área usuaria.

    Evidencias y sustento

    De esta manera, solo se limitó a considerar el monto señalado en los términos de referencia, los cuales no evidencian el sustento o actualización de precios que se habría realizado. En el detalle del valor referencial se indica el pago de honorarios al personal clave entre S/ 25 mil a S/ 31 mil mensuales. También la contratación de un especialista en impacto ambiental por S/ 27 mil mensuales durante cuatro meses.

    Únete al canal de WhatsApp

    Mediante resolución de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, se autorizó la convocatoria del procedimiento de selección y aprobación de las bases administrativas del concurso público. El 4 de marzo de este año se convocó este proceso.

    Inconsistencias

    Asimismo, la comisión de control detectó inconsistencias en el alcance de los estudios básicos planteados en los términos de referencia que forman parte de las bases integradas, los cuales generarían el riesgo de desfases, sobrecostos o controversias en la formulación del proyecto.

    Por ejemplo, se ha considerado la ejecución de un canal provisional para evitar el corte de agua en el canal Miguel Checa y con ello no afectar a los agricultores; pero no incluye toda la longitud de este canal. Tampoco se ha previsto como información técnica relevante y condicional el caudal operativo, de diseño y mínimo.

    El canal Miguel Checa es el más antiguo e importante infraestructura de riego del Valle del Chira. Tiene una longitud de 78.5 kilómetros. Sus aguas discurren directamente sobre tierra y gran parte se filtra durante el recorrido. Se estima que las pérdidas de agua alcanzan los 350 millones de metros cúbicos al año.

    Dato

    Finalmente, el informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    BENEFICIOS DE LA PALTA | Numerosos estudios muestran que es enormemente beneficioso para la salud y aquí te explicamos cuales son. #palta #WalacNoticias #Piura

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Contraloría de la República Irregularidades
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Ingeniería con rostro femenino: sociedad, educación, oportunidades y liderazgo femenino

    20 agosto, 2026

    Gobierno plantea usar cuarteles en desuso para reclusión de internos por delitos menores

    20 agosto, 2026

    Sismo de magnitud 7.2 en Ayacucho se sintió en Lima y otros departamentos

    20 agosto, 2026

    Familiares de víctimas de accidente exigen justicia y cuestionan versión del conductor

    20 agosto, 2026

    ERM 2026: más de 8 mil personas mayores de 100 años figuran en el padrón electoral

    20 agosto, 2026

    Crema de huacatay: una opción rica y saludable de acompañar tus comidas

    20 agosto, 2026
    Lás últimas

    Más de un centenar de artesanos piuranos fueron ganadores en concurso nacional “Somos Artesanía”

    20 agosto, 2026

    Abren inscripciones para taller de natación para personas con discapacidad en Piura

    20 agosto, 2026

    Paita: niña de 2 años sufre quemaduras tras caerle chicha morada hirviendo

    19 agosto, 2026

    Joven madre muere tras impactar con volquete municipal en Morropón

    19 agosto, 2026

    GORE Piura ejecutó el 53.8 % de su presupuesto anual de inversión pública entre enero y julio

    19 agosto, 2026

    Este domingo 23 restringirán el servicio de energía eléctrica en toda la provincia de Sechura

    19 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.