La Contraloría General identificó deficiencias en el proceso de distribución de las canastas de víveres para las familias vulnerables en el distrito de Catacaos, como parte de sus intervenciones en el marco del Control Integral Emergencia Sanitaria COVID-19.

También te puede interesar:

|Ayabaca instala carpas para migrantes que vuelven a la provincia

|Comuna prioriza desinfección de mercados de Piura para evitar covid-19

Los hechos advertidos se encuentran detallados en el informe de Hito de Control N° 1055-2020-CG/GRPI-SCC, el mismo que ha sido notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Catacaos desde el último 24 de abril, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes, y de esta manera salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

Publicidad
Foto referencial

Según el informe, la comisión constató la inexistencia de un plazo otorgado al proveedor para la entrega de productos de la canasta básica familiar, lo cual genera el riesgo de demora en la atención a la población vulnerable en concordancia con la emergencia sanitaria decretada.

Justamente, los auditores verificaron que al 15 de abril de 2020 el proveedor aún no había entregado la totalidad de víveres, como son 231 unidades de avena. Esta situación ocasionó el retraso en el reparto de las canastas.

Medidas de prevención

La comisión también advirtió la falta de medidas de prevención en la designación del encargado de almacén, ya que este trabajador municipal tiene más de 60 años de edad y ello constituye un factor de riesgo para el COVID-19.

Asimismo, se verificó la inexistencia de un procedimiento preestablecido ante la no recepción de canastas por parte de personas consignadas en el padrón de beneficiarios, es decir no había un mecanismo para dar solución a los casos de familias que han variado su domicilio, lo cual causa el riesgo de una falta de control y demora en la distribución de los víveres.

El informe, elaborado por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe

Dato

  • Catacaos es uno de los 65 distritos de la región Piura con mayor transferencia para la compra de canastas de víveres. La comuna recibió S/ 500 mil.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here