Close Menu
    Lo nuevo

    David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”

    10 marzo, 2026

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026

    Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?

    10 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”
    • Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles
    • Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?
    • Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?
    • Tope de 7 líneas móviles por persona natural: ¿qué pasará con quienes tienen más?
    • Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo
    • Universitario se reunió con Javier Rabanal tras malos resultados en la Liga 1 2026
    • OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, marzo 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Contralor General verifica perjuicio por obras inconclusas en provincias de Tumbes

    Redacción | Walac Noticias17 febrero, 2022Updated:17 febrero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con la finalidad de ver in situ la situación de importantes obras de impacto social para la población de las provincias de la región Tumbes. Asimismo, el contralor general, Nelson Shack, realizó, durante los días 16 y 17 de febrero; una jornada de supervisión a proyectos de inversión pública en sectores como vivienda y urbanismo, defensas ribereñas; además, de pesca y educación que son claves para la población tumbesina.

    La primera obra supervisada por el titular de la Contraloría corresponde a la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura vial de la zona oeste del distrito de Tumbes; que comprende el centro poblado Pampa Grande, a cargo del Ministerio de Vivienda; Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB).

    En el lugar, los vecinos de Pampa Grande expresaron su preocupación al Contralor General por el estado de la obra de rehabilitación vial; cuyos trabajos se encuentran inconclusos y han generado aniegos y contaminación en la zona; exponiendo la salud de los pobladores.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, cabe señalar que el contrato de la obra, valorizada en S/ 7.3 millones, ha sido resuelto por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debido a las demoras del contratista, ya que la obra, iniciada en mayo del 2021 y que debió concluirse en octubre del 2021, solo tuvo un avance del 23.46%.

    Contraloría General

    Al respecto, la Contraloría General ejecutó ocho servicios de control concurrente a dicha obra entre la fase de elaboración del expediente técnico hasta su ejecución contractual. En tales servicios se pudieron alertar hechos como la falta de firmas de especialistas en los entregables del expediente técnico, incumplimientos técnicos en el expediente; deficiente control técnico, incumplimientos del contratista sobre presencia de profesionales, deficiencias constructivas, entre otros, que en su oportunidad fueron comunicados a la entidad para que adopten las medidas correctivas.

    Frente a esta problemática que afecta a los vecinos de Pampa Grande; el titular de la Contraloría se comprometió a trasladar la preocupación ciudadana al titular del MVCS que permita dar una pronta solución que permita concluir la obra y restablecer los servicios en la zona afectada. Sin perjuicio de ello, anunció que se evaluará la adopción de acciones de control para identificar a los responsables de las omisiones que afectaron la ejecución de la obra y que ha dejado sin servicios de agua y desagüe a los vecinos; además, se plantearán recomendaciones a las entidades involucradas para que concluyan prontamente los trabajos.

    Otras obras supervisadas

    Posteriormente, el Contralor General realizó, junto con el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República; visitas a otras obras de la región, tales como la obra del saldo de mejoramiento de los servicios del desembarcadero pesquero artesanal en Cancas, ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal de la provincia de Contralmirante Villar.

    La obra está a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), tiene un valor referencial de S/ 7.1 millones; pero está atrasada en su ejecución, ya que debió culminarse el 31 de enero del presente año y su avance físico es de 83.01%.

    En esta obra se ejecutaron cuatro servicios de control simultáneo por parte de la Contraloría; a través del OCI de Fondepes, en los cuales se advirtieron hechos como inadecuado almacenamiento de materiales para la obra; pagos de valorizaciones que carecen de documentación sustentatoria; así como incongruencias en la documentación presentada para subsanar las observaciones respecto a la especialización y experiencia del personal clave para las labores de supervisión, entre otros.

    También supervisaron la obra de “Mejoramiento del servicio de saneamiento básico del sector Vía Canal del barrio San José”; que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes y cuya buena pro se otorgó el 2 de noviembre de 2020 a un consorcio privado por un monto de S/12.9 millones.

    Sobre este caso, los vecinos del barrio San José expresaron su malestar por el colapso de desagües en la obra de saneamiento que se suscitan constantemente en la zona. También alertaron que no observan al contratista realizando los trabajos.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [AUTOTEST COVID-19] Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales.

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Contraloría Contraloría General Obras Tumbes
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps

    10 marzo, 2026

    Enosa y municipios fortalecen su compromiso ambiental con la siembra de más de 2500 plantones en Piura

    9 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026
    Lás últimas

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026

    Piura: alcalde de Suyo resulta herido tras ataque de presuntos sicarios en motocicleta

    9 marzo, 2026

    Lluvias dejan más de 15 mil afectados y varios caseríos aislados en Piura

    9 marzo, 2026

    Detectan fallas estructurales en el estadio Campeones del 36 tras inspección

    9 marzo, 2026

    Colegio inaugurado hace un año presenta grietas y riesgo de colapso en Tambogrande

    9 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.