Close Menu
    Lo nuevo

    El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV

    6 marzo, 2026

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Víctor Velarde plantea elevar el presupuesto de salud al 6% del PIB y denuncia que el sistema sanitario está colapsado

    6 marzo, 2026

    Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026

    6 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV
    • Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje
    • Víctor Velarde plantea elevar el presupuesto de salud al 6% del PIB y denuncia que el sistema sanitario está colapsado
    • Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026
    • Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen
    • Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato
    • Suboficial de la PNP muere tras ingerir yogur contaminado que era evidencia de investigación
    • Fiscalía dirige operativos contra minería ilegal y destruye maquinaria en Ayabaca
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Consumo de hierbas naturales puede tener efectos tóxicos

    Karla Arbulú Panta2 noviembre, 2023Updated:2 noviembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Consumir los frutos de unas hierbas naturales silvestre trajo como consecuencia la intoxicación de tres menores de edad que ingresaron por emergencia al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ubicado en Breña.

    Los pequeños llegaron procedentes del distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash; dos de ellos presentaban náuseas, vómitos, dolor abdominal, debilidad y cansancio. Así lo manifestó María Esther Castillo, pediatra infectóloga de la Oficina de Epidemiología del INSN.

    Como parte de las investigaciones sobre la causa de intoxicación se coordinó con el laboratorio CETOX, para el análisis de sustancias tóxicas en orina y con el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para clasificar la planta que fue traída por los padres.

    Únete al canal de WhatsApp

    También te puede interesar leer: ¿Qué debes hacer para acelerar el metabolismo?

    Hiervas naturales infecciosas

    De acuerdo al informe remitido por el Museo de Historia Natural se conoció las características botánicas y clasificación taxonómica de la planta (familia Solanaceae de la especie Cestrum peruvianum Willd).

    Esta conocida como hierba santa, cuyo fruto contiene la sustancia tóxica conocida como solanina, que ingerida en dosis variables puede ser letal.

    De los tres hermanitos, la hija mayor mostró síntomas leves que los manejaron de forma ambulatoria. Sin embargo, el menor de ocho años ingresó con un compromiso de falla multisistémica que motivó su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos por falla hepática severa y lamentablemente no logró recuperarse, falleciendo a los pocos días.

    Menores intoxicados

    La menor de tres años también fue hospitalizada presentando compromiso sensorio, trastorno metabólico y hepático severo. Luego del tratamiento la pequeña se recuperó y tendrá pronta alta médica.

    “Es responsabilidad de todos los que velamos por la salud infantil prevenir el consumo accidental de esta hierba; por eso estamos alertando para que este tipo de plantas que es común en la zona de la sierra no se consuma, menos en niños porque ellos son más vulnerables”, manifestó Castillo.

    Cuidados parentales

    El caso contó con la intervención del Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS) del INSN.

    “Este tema trae a colación los cuidados parentales y responsabilidades. Hemos levantado la bandera roja de alerta de identificación de riesgos sobre los cuidados de los niños”, expresó Ericka Rodríguez, coordinadora de MAMIS.

    Ella además ha realizado coordinaciones intersectoriales con el Ministerio Público y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

    «En Ancash esta planta es usada como remedio natural de uso externo y accidentalmente mis hijos la consumieron», manifestó el padre del menor. Por ello se unió al llamado de alerta para evitar más tragedias».

    Síguenos en Tiktok:

    @walacnoticias

    VIDEO RECOMENDADO:

    efectos tóxicos hiervas naturales salud y belleza
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV

    6 marzo, 2026

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026

    Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato

    6 marzo, 2026

    Suboficial de la PNP muere tras ingerir yogur contaminado que era evidencia de investigación

    6 marzo, 2026
    Lás últimas

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026

    Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato

    6 marzo, 2026

    Fiscalía dirige operativos contra minería ilegal y destruye maquinaria en Ayabaca

    6 marzo, 2026

    Gobierno intensifica trabajos de limpieza y atención a damnificados por lluvias en Piura

    5 marzo, 2026

    Atlético Grau busca nuevo entrenador tras salida de Comizzo

    5 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.