Close Menu
    Lo nuevo

    Rescatan a joven ecuatoriana reportada como desaparecida por presunta trata

    21 febrero, 2026

    Luz Pacheco pide no politizar fallo del TC sobre Daniel Urresti

    21 febrero, 2026

    Alianza Atlético busca sorprender a Cienciano en Cusco por Torneo Apertura

    21 febrero, 2026

    Academia Pacífico Sport logra bicampeonato en Super Liga Cup Perú 2017 y 2019

    21 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Rescatan a joven ecuatoriana reportada como desaparecida por presunta trata
    • Luz Pacheco pide no politizar fallo del TC sobre Daniel Urresti
    • Alianza Atlético busca sorprender a Cienciano en Cusco por Torneo Apertura
    • Academia Pacífico Sport logra bicampeonato en Super Liga Cup Perú 2017 y 2019
    • Piura: así puedes verificar si tu celular se encuentra pendiente de registro en la lista blanca del Renteseg para evitar bloqueos
    • Minsa lanza campaña gratuita de descarte de cáncer a nivel nacional
    • Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal
    • Sullana: capturan a policía acusado de solicitar coima de S/ 3,000
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, febrero 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Consumo de hierbas naturales puede tener efectos tóxicos

    Karla Arbulú Panta2 noviembre, 2023Updated:2 noviembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Consumir los frutos de unas hierbas naturales silvestre trajo como consecuencia la intoxicación de tres menores de edad que ingresaron por emergencia al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ubicado en Breña.

    Los pequeños llegaron procedentes del distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash; dos de ellos presentaban náuseas, vómitos, dolor abdominal, debilidad y cansancio. Así lo manifestó María Esther Castillo, pediatra infectóloga de la Oficina de Epidemiología del INSN.

    Como parte de las investigaciones sobre la causa de intoxicación se coordinó con el laboratorio CETOX, para el análisis de sustancias tóxicas en orina y con el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para clasificar la planta que fue traída por los padres.

    Únete al canal de WhatsApp

    También te puede interesar leer: ¿Qué debes hacer para acelerar el metabolismo?

    Hiervas naturales infecciosas

    De acuerdo al informe remitido por el Museo de Historia Natural se conoció las características botánicas y clasificación taxonómica de la planta (familia Solanaceae de la especie Cestrum peruvianum Willd).

    Esta conocida como hierba santa, cuyo fruto contiene la sustancia tóxica conocida como solanina, que ingerida en dosis variables puede ser letal.

    De los tres hermanitos, la hija mayor mostró síntomas leves que los manejaron de forma ambulatoria. Sin embargo, el menor de ocho años ingresó con un compromiso de falla multisistémica que motivó su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos por falla hepática severa y lamentablemente no logró recuperarse, falleciendo a los pocos días.

    Menores intoxicados

    La menor de tres años también fue hospitalizada presentando compromiso sensorio, trastorno metabólico y hepático severo. Luego del tratamiento la pequeña se recuperó y tendrá pronta alta médica.

    “Es responsabilidad de todos los que velamos por la salud infantil prevenir el consumo accidental de esta hierba; por eso estamos alertando para que este tipo de plantas que es común en la zona de la sierra no se consuma, menos en niños porque ellos son más vulnerables”, manifestó Castillo.

    Cuidados parentales

    El caso contó con la intervención del Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS) del INSN.

    “Este tema trae a colación los cuidados parentales y responsabilidades. Hemos levantado la bandera roja de alerta de identificación de riesgos sobre los cuidados de los niños”, expresó Ericka Rodríguez, coordinadora de MAMIS.

    Ella además ha realizado coordinaciones intersectoriales con el Ministerio Público y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

    «En Ancash esta planta es usada como remedio natural de uso externo y accidentalmente mis hijos la consumieron», manifestó el padre del menor. Por ello se unió al llamado de alerta para evitar más tragedias».

    Síguenos en Tiktok:

    @walacnoticias

    VIDEO RECOMENDADO:

    efectos tóxicos hiervas naturales salud y belleza
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Rescatan a joven ecuatoriana reportada como desaparecida por presunta trata

    21 febrero, 2026

    Luz Pacheco pide no politizar fallo del TC sobre Daniel Urresti

    21 febrero, 2026

    Piura: así puedes verificar si tu celular se encuentra pendiente de registro en la lista blanca del Renteseg para evitar bloqueos

    21 febrero, 2026

    Minsa lanza campaña gratuita de descarte de cáncer a nivel nacional

    21 febrero, 2026

    Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal

    21 febrero, 2026

    Sullana: capturan a policía acusado de solicitar coima de S/ 3,000

    21 febrero, 2026
    Lás últimas

    Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal

    21 febrero, 2026

    Piura bajo vigilancia: reservorios operan al límite por precipitaciones

    20 febrero, 2026

    Atlético Grau busca reaccionar ante Juan Pablo II en Sullana por el Apertura

    20 febrero, 2026

    Lluvias superan los 120 mm en Piura y elevan ríos a nivel de alerta

    20 febrero, 2026

    SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026

    19 febrero, 2026

    Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención

    19 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.