Close Menu
    Lo nuevo

    Piura habilita vacunatorio gratuito contra el dengue para jóvenes de 10 a 20 años

    12 octubre, 2026

    Contraloría alerta a Castilla por sistemas de drenaje deteriorados ante el FEN

    12 octubre, 2026

    Indecopi: colegios privados no pueden impedir evaluaciones finales por deudas de pensión

    12 octubre, 2026

    Enosa es reconocida por fortalecer su gestión con estándares internacionales de integridad y seguridad

    12 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura habilita vacunatorio gratuito contra el dengue para jóvenes de 10 a 20 años
    • Contraloría alerta a Castilla por sistemas de drenaje deteriorados ante el FEN
    • Indecopi: colegios privados no pueden impedir evaluaciones finales por deudas de pensión
    • Enosa es reconocida por fortalecer su gestión con estándares internacionales de integridad y seguridad
    • Minedu restablecerá la nota de conducta en colegios públicos
    • Empresas de minería, hidrocarburos y energía se anticipan a El Niño con planes de prevención de riesgos
    • Osiptel abre 60 becas integrales para jóvenes de Derecho, Economía e Ingeniería
    • Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, octubre 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Tendencias»Salud & Belleza
    Salud & Belleza

    ¿Qué puede ocurrir si se consume demasiado una planta medicinal? Aquí te lo contamos

    Renato Ubillús Borrero10 mayo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Consumir los frutos de unas hierbas naturales silvestre trajo como consecuencia la intoxicación de tres menores de edad que ingresaron por emergencia al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ubicado en Breña.

    Los pequeños llegaron procedentes del distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash; dos de ellos presentaban náuseas, vómitos, dolor abdominal, debilidad y cansancio. Así lo manifestó María Esther Castillo, pediatra infectóloga de la Oficina de Epidemiología del INSN.

    Como parte de las investigaciones sobre la causa de intoxicación se coordinó con el laboratorio CETOX, para el análisis de sustancias tóxicas en orina y con el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para clasificar la planta que fue traída por los padres.

    Únete al canal de WhatsApp

    También te puede interesar leer: ¿Qué debes hacer para acelerar el metabolismo?

    Hiervas naturales infecciosas

    De acuerdo al informe remitido por el Museo de Historia Natural se conoció las características botánicas y clasificación taxonómica de la planta (familia Solanaceae de la especie Cestrum peruvianum Willd).

    Esta conocida como hierba santa, cuyo fruto contiene la sustancia tóxica conocida como solanina, que ingerida en dosis variables puede ser letal.

    De los tres hermanitos, la hija mayor mostró síntomas leves que los manejaron de forma ambulatoria. Sin embargo, el menor de ocho años ingresó con un compromiso de falla multisistémica que motivó su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos por falla hepática severa y lamentablemente no logró recuperarse, falleciendo a los pocos días.

    Menores intoxicados

    La menor de tres años también fue hospitalizada presentando compromiso sensorio, trastorno metabólico y hepático severo. Luego del tratamiento la pequeña se recuperó y tendrá pronta alta médica.

    “Es responsabilidad de todos los que velamos por la salud infantil prevenir el consumo accidental de esta hierba; por eso estamos alertando para que este tipo de plantas que es común en la zona de la sierra no se consuma, menos en niños porque ellos son más vulnerables”, manifestó Castillo.

    Cuidados parentales

    El caso contó con la intervención del Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS) del INSN.

    “Este tema trae a colación los cuidados parentales y responsabilidades. Hemos levantado la bandera roja de alerta de identificación de riesgos sobre los cuidados de los niños”, expresó Ericka Rodríguez, coordinadora de MAMIS.

    Ella además ha realizado coordinaciones intersectoriales con el Ministerio Público y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

    «En Ancash esta planta es usada como remedio natural de uso externo y accidentalmente mis hijos la consumieron», manifestó el padre del menor. Por ello se unió al llamado de alerta para evitar más tragedias».

    VIDEO RECOMENDADO:

    efectos tóxicos hiervas naturales salud y belleza
    Foto del avatar
    Renato Ubillús Borrero
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor y coordinador de contenidos SEO en Walac Noticias

    Seguir leyendo

    ¡Delicia norteña! Jalea de Piura y Lambayeque figura entre los platos fritos favoritos de TasteAtlas

    29 septiembre, 2026

    Flores amarillas: ¿por qué se regalan cada 21 de septiembre?

    21 septiembre, 2026

    Muertes neonatales en Piura: la prematurez sigue siendo uno de los principales factores

    5 septiembre, 2026

    Qué zapatillas elegir, Nike o Adidas según tu rutina

    2 septiembre, 2026

    ¿Cómo influye tu estilo de vida en la salud y peso de tu mascota?

    30 agosto, 2026

    ¿Amante de la fresa?, sigue estas 5 recetas para endulzar tus tardes

    28 agosto, 2026
    Lás últimas

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026

    Wayra Squash sin Fronteras suma dos medallas para Piura en Nacional Juvenil

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.