Este martes se creó en Lambayeque, la mesa de concertación del algodón nativo, que abre un espacio de diálogo y concertación entre los actores vinculados y con competencias en el desarrollo sostenible de esta especie vegetal oriunda de la región; y con gran significado cultural y de identidad regional.
Según Agencia Andina, la ordenanza fue rubricada por la consejera delegada, Violeta Muro Mesones, y refrendada por el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, tras analizarse la necesidad de crear espacios que reafirmen la producción de esta especie natural.
En tal sentido, la Mesa de Concertación del Algodón Nativo estará integrada por representantes de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Gerencia Regional de Agricultura, Senasa, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Proyecto Olmos, Municipalidad de Mórrope y Promperú Lambayeque.
Algunos de los objetivos de la Mesa de Concertación serán impulsar el desarrollo de la cadena de valor de algodón nativo, propiciando su recuperación, conservación y promoción; generar espacios de diálogo; desarrollar mecanismos de información; hacer seguimiento y evaluación a las normas nacionales; y realizar intercambio de iniciativas de la misma naturaleza para la socialización de criterios, conceptos y lineamientos.
De igual modo, tendrá la misión de elaborar, aprobar y evaluar su Plan Operativo Anual, así como como su reglamento para normar su operatividad y funciones de acuerdo a ley.