La bahía de Sechura fue declarada como área exclusiva para el desarrollo de las actividades productivas de la pesca y la acuicultura, a fin de preservar el ecosistema y la biodiversidad en la que se ponga en riesgo su conservación.

Leer más: Conforman grupo de trabajo para creación de planta de fertilizantes en Sechura

Leer más: MTC culmina instalación de puente modular Caracucho en la sierra piurana

Así lo establece la Ordenanza Regional Nº 496-2023/GRP-CR, publicada en el la gaceta del Diario Oficial El Peruano.

En los considerandos de la norma se indica la importancia y relevancia de las actividades de pesca tradicional ancestral y pesca tradicional artesanal; así como la actividad de acuicultura dentro del ámbito de las 5 millas de la bahía de Sechura.

Asimismo, se especifica que, la bahía de Sechura tiene una importancia y transcendencia enorme como centro de maricultura en el Perú, donde la concha de abanico se cultiva en sistema de fondo.

La intensificación del cultivo del bivalvo, combinado con cambios ambientales críticos, puede causar mortalidades masivas y consecuencias severas para el ecosistema y se encuentra dentro de competencia de la región Piura.

También, se señala que la propuesta es acorde a lo previsto en la Ley General de Acuicultura que se menciona en el Decreto Legislativo Nº1195, que declara de interés nacional la promoción y el fomento del desarrollo de la acuicultura sostenible como actividad económica que coadyuva a la diversificación productiva y la competitividad. Todo ello, en armonía con la preservación del ambiente, la conservación de la biodiversidad y la sanidad e inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos.

Finalmente, se destaca su importancia en la obtención de productos de calidad para la alimentación y la industria, la generación de empleo, de ingreso y de cadenas productivas, entre otros beneficios.

VIDEO RECOMENDADO