Las personas que presentan fiebre alta deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio para una pronta evaluación ya que este síntoma podría estar asociado a una infección por el virus del dengue, alertó el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

El doctor Moisés Sihuincha Maldonado, médico infectólogo del referido establecimiento de salud, indicó que el dengue generalmente no va acompañado de síntomas respiratorios como tos o faringitis, que sí se presenta en los cuadros de
COVID-19.

Zona de personas infectadas con dengue

Para realizar el descarte de dengue, el especialista refirió que es importante tener en cuenta si el paciente procede de alguna zona donde haya presencia de casos de dengue, como para sospechar de esta enfermedad.

«El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del zancudo ‘aedes aegypti’. Además puede producir desde casos leves hasta casos severos e incluso la muerte», manifestó.

Asimismo, precisó que los principales síntomas del dengue son fiebre alta aguda (entre 5 a 7 días), debilidad general, dolor muscular y óseo, dolor en los ojos, erupciones en la piel (sarpullido).

Vómitos y sangrado 

Agregó que los signos de alarma del dengue son: vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, sangrado (encías, fosas nasales y boca), postración del paciente, acumulación de líquido a nivel abdominal y/o pleural. Ante la presencia de alguno de estos síntomas, el paciente debe ser hospitalizado de forma inmediata.

El doctor Sihuincha remarcó que es muy importante que el paciente se mantenga hidratado y no se automedique.

Cómo prevenirlo

El zancudo ‘aedes aegypti’, principal transmisor del dengue coloca sus huevos en aguas limpias estancadas o donde se almacena el agua. Luego de 8 a 12 días, emergen los mosquitos adultos que pueden infectarse al picar a una persona enferma; y luego picar a otra persona sana e inocular el virus.

Por ello, según explicó el especialista, es necesaria la limpieza permanente de los recipientes donde se almacena agua, de tal forma que se eliminen las larvas del mosquito que pueden haberse acumulado, además de mantenerlos siempre tapados.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here