Si has decidido empezar el proceso para obtener tu primera licencia de conducir, a continuación te detallamos todo lo que es necesario hacer, para lograrlo sin necesidad de recurrir a ningún tramitador u otra persona extraña.

Recomendaciones para primera licencia de conducir

Evaluación médica para la primera licencia de conducir: Es con el objetivo de comprobar que cuentas con las condiciones físicas y psicológicas necesarias. Esto para estar al mando del volante. Para ello, acude a un centro de salud autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Ingresa al siguiente link para elegir de manera segura: https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArCentroMedicoConfiguracion

En esta primera fase tendrás que pasar exámenes de laboratorio, psicológico, visual, auditivo y clínico. Es importante saber que si apruebas el examen médico, tu certificado tendrá una vigencia de seis meses. Cuentas con este periodo para poder superar los exámenes de conocimientos y manejo.

Permiso provisional: Con el certificado médico podrás obtener por única vez, y de manera gratuita, el permiso provisional para aprender a conducir. El cual te permite practicar en un automóvil durante seis meses. Siempre y cuando estés acompañado de un conductor que cuente con un brevete con una antigüedad mínima de dos años.

Puedes pedir el permiso a través de la Mesa de Partes Virtual del MTC adjuntando una copia simple de tu certificado médico. Así como una solicitud en la que consignes tu nombre, número de DNI e indicar que tienes el certificado médico.

El segundo examen tiene como fin comprobar que tienes el conocimiento teórico suficiente para manejar cumpliendo las reglas de tránsito y conoces el funcionamiento de un vehículo motorizado.

En el caso de Lima Metropolitana, el registro y programación de esta evaluación los hace el Touring, mientras que en las regiones del país están a cargo de los gobiernos regionales respectivos.

Simulacro de preguntas 

El MTC ha puesto a disposición de toda la ciudadanía un simulacro de preguntas para la evaluación de conocimientos a través del enlace: https://sierdgtt.mtc.gob.pe/. Aquí se puede practicar las veces que el ciudadano lo requiera y sin ningún costo.

Después de haber aprobado esta evaluación, recién podrás enfrentar el examen de manejo. En esta última fase debes demostrar que efectivamente puedes controlar un automóvil y completar con éxito el circuito de manejo correspondiente.

Al igual que el examen de conocimientos, en el caso de Lima Metropolitana esta prueba está a cargo del Touring y en el resto del país está en manos de las autoridades regionales.

Emisión de licencia de conducir

Si aprobaste los tres exámenes, solo queda efectuar el trámite para la emisión de tu licencia de conducir. Para ello, lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en la casilla electrónica del MTC. Te explicamos cómo hacerlo totalmente online y sin costos en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=76_nSgob6eE

Luego, realiza el pago por el derecho de emisión. Si resides en Lima Metropolitana puedes optar por la licencia electrónica y pagar solo S/ 6.80 mediante el código 1601. En el caso de que optes por el brevete físico el costo es de S/ 14.20 con el código 1602. Ambos pagos se efectúan en el Banco de la Nación o a través de la web.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here