La primera dama del Perú es un título protocolar que se concede a la esposa del Presidente de la República del Perú. A ella se le encarga funciones de labor social y de protocolo al acompañar al Presidente.
En los últimos años hemos visto pasar varias ‘primeras damas’: desde la elegante Pilar Nores; la enérgica Eliane Karp; y la que quería ser Presidenta, Nadine Heredia.
Todas ellas cumplieron 5 años en Palacio. Lo mismo que duraron la gestión de sus esposos: Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, respectivamente.
Luego de ellas le siguieron Nancy Lange (PPK) y Maribel Díaz (Martín Vizcarra), las cuales no duraron más de 2 años en el “puesto”.
La última primera dama fue Mary Peña, esposa de Manuel Merino. Ella estuvo solo una semana en el cargo de Presidente, hasta que se vio obligado a renunciar.
Nueva primera dama
Después de muchos años, no veremos a una primera dama acompañado al Presidente, en este caso al Presidente interino Francisco Sagasti.
Sagasti estuvo casado con la economista costarricense Silvia Charpentier Brenes, quien fue diputada del Partido Liberación Nacional de Costa Rica y es actual directora de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Según informó el diario Nación de Costa Rica, el peruano mantiene vigente su nacionalidad ‘tica’ tras este matrimonio.
Ellos se casaron en 1993, en la localidad de San Rafael de Escazú, según el registro del matrimonio en el Registro Civil y en el 2005, “el Registro anotó la separación de la exdiputada y el actual presidente peruano”.
“Pero la nacionalidad no es lo único que Francisco Sagasti conserva en este país, pues su hija Amanda Sagasti, quien nació en Costa Rica, también lo ata a esta nación centroamericana”, se lee en la publicación. Amanda Sagasti tiene 25 años.
De otro lado, el periodista Fernando Vivas, de El Comercio, informó que Sagasti también estuvo casado con la chilena Leonor Giusti.
Síguenos en Youtube: