La doctora Nora Chávez, especialista en medicina comunitaria y familiar, explicó que el síndrome coronario agudo es una enfermedad que se produce cuando se detiene el flujo sanguíneo hacia el músculo cardiaco.
En el programa Médico en Casa, de Walac Noticias, la especialista señaló que este síndrome puede ser producido por trombosis, alto colesterol, coágulos sanguíneos y anemia. Asimismo, las personas con obesidad, hipertensión, diabetes y anémicas son las más propensas a sufrir el síndrome coronario.
“El síndrome coronario agudo comprende un conjunto de entidades producidas por la falta de oxígeno en el músculo cardiaco. Así como también por trombosis, alto niveles de colesterol, coágulos sanguíneos o enfermedades como la anemia. Son enfermedades que van a dar como resultado una alteración no convencional del corazón”, indicó.
Chávez sostuvo que el síndrome coronario se manifiesta con dolor de tórax que se expande por el cuello, espalda y abdomen. Estas dolencias impiden que respire educadamente, producto de ello se aumenta la frecuencia respiratoria.
“El síndrome agudo coronario complica el músculo del miocárdico como en el flujo de irrigación en el musculo cardiaco”, señaló.
La especialista también sostuvo que las personas con mayor riesgo a sufrir este síndrome son las personas con obesidad, hipertensión, diabetes y anemia. En ese sentido, dijo que no hay edad en la que esta enfermedad sea más común, ya que hay jóvenes obesos que podrían sufrir esta enfermedad.
Por otro lado, Chávez aconsejó a los pacientes llevar una dieta balanceada y variada, baja en sal. Además, tomar de 2 a 3 litros de agua diariamente.
Asimismo, indicó que no es recomendable tomar aspirinas para evitar el síndrome coronario agudo o cualquier otra afección cardiaca.