¿Sabías que la diarrea es una de las principales causas de muerte en menores de 5 años? Conoce en esta nota lo factores de riesgo de las enfermedades diarreicas en niños.

En una entrevista del segmento de Walac Noticias, #MédicoenCasa , la Dra. Rosa Ambulay Grados, Especialista en Pediatría, nos dio a conocer más sobre las “Enfermedades Diarreicas en niños”.

Ante esta situación, la Dra. Rosa Ambulay no detalla que, la Enfermedad diarreica aguda (EDA) es la expulsión frecuente de heces de menos consistencia de lo normal y a menudo acompañada por vómitos y fiebre.

Deshidratación

Según la especialista, el principal factor de riesgo que puede padecer un niño con diarrea no es la infección, es la deshidratación, que incluso, podría llevar hasta la muerte al menor.

Por lo tanto, la amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación. Esto se debe a que, durante un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

El grado de deshidratación se mide en una escala de tres:

  • Deshidratación grave (al menos dos de los signos siguientes): letargo o pérdida de conocimiento, ojos hundidos, no bebe o bebe poco y retorno lento (2 segundos o más) a la normalidad después de pellizcar la piel.
  • Deshidratación moderada (al menos dos de los signos siguientes): desasosiego o irritabilidad, ojos hundidos, bebe con ganas y tiene sed.
  • Ausencia de deshidratación (no hay signos suficientes para diagnosticar una deshidratación grave o moderada).

Causas de las enfermedades diarreica en niños

  • Infecciones bacterianas. Bacterias, ingeridas a través de alimentos contaminados o agua.
  • Infecciones virales. Muchos virus causan diarrea, tales como rotavirus, herpes simplex y virus de la hepatitis.
  • Intolerancias alimentarias. Algunas personas son incapaces de digerir algunos componentes alimentarios, como la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche.
  • Parásitos. Los parásitos pueden entrar al organismo a través de comidas o agua y establecerse en el sistema digestivo.
  • Enfermedades intestinales, como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) o Enfermedad Celíaca.
  • Desórdenes funcionales del intestino, como Síndrome de Intestino Irritable, en los cuales el intestino no trabaja adecuadamente.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Iniciarán obras de remodelación en el estadio #MiguelGrau de #Piura al ser una de las sedes para el #mundial de fútbol sub-17.

♬ Aesthetic – Tollan Kim