Close Menu
    Lo nuevo

    Produce fija cuota inicial de 10 mil toneladas para la pesca de merluza entre julio de 2026 y junio de 2027

    27 junio, 2026

    Enfen prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2027 y mantenga alta intensidad hasta octubre

    27 junio, 2026

    Policía utilizará información climática para mejorar operativos contra la minería ilegal

    27 junio, 2026

    DIRECTV Sports Argelia vs Austria EN VIVO por la fecha tres del mundial 2026

    27 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Produce fija cuota inicial de 10 mil toneladas para la pesca de merluza entre julio de 2026 y junio de 2027
    • Enfen prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2027 y mantenga alta intensidad hasta octubre
    • Policía utilizará información climática para mejorar operativos contra la minería ilegal
    • DIRECTV Sports Argelia vs Austria EN VIVO por la fecha tres del mundial 2026
    • América EN VIVO TVGO Croacia vs Ghana por la fecha tres del mundial 2026
    • Fútbol EN VIVO HOY RD Congo vs Uzbekistán por la fecha tres del mundial 2026
    • DTVGO EN VIVO HOY Panamá vs Inglaterra por la fecha tres del mundial 2026
    • Paramount Plus EN VIVO Argentina vs Jordania por la fecha tres del mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, junio 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Conoce los factores de riesgo de las enfermedades diarreicas en niños

    Kely Cordero Hualpa27 febrero, 2023Updated:27 febrero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El especialista Julio Barrena recordó que durante 2023 los casos superaron los niveles esperados debido a las condiciones climáticas. Señaló que problemas en el abastecimiento de agua y saneamiento podrían favorecer un nuevo incremento.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    ¿Sabías que la diarrea es una de las principales causas de muerte en menores de 5 años? Conoce en esta nota lo factores de riesgo de las enfermedades diarreicas en niños.

    En una entrevista del segmento de Walac Noticias, #MédicoenCasa , la Dra. Rosa Ambulay Grados, Especialista en Pediatría, nos dio a conocer más sobre las “Enfermedades Diarreicas en niños”.

    Ante esta situación, la Dra. Rosa Ambulay no detalla que, la Enfermedad diarreica aguda (EDA) es la expulsión frecuente de heces de menos consistencia de lo normal y a menudo acompañada por vómitos y fiebre.

    Únete al canal de WhatsApp

    Deshidratación

    Según la especialista, el principal factor de riesgo que puede padecer un niño con diarrea no es la infección, es la deshidratación, que incluso, podría llevar hasta la muerte al menor.

    Por lo tanto, la amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación. Esto se debe a que, durante un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

    El grado de deshidratación se mide en una escala de tres:

    • Deshidratación grave (al menos dos de los signos siguientes): letargo o pérdida de conocimiento, ojos hundidos, no bebe o bebe poco y retorno lento (2 segundos o más) a la normalidad después de pellizcar la piel.
    • Deshidratación moderada (al menos dos de los signos siguientes): desasosiego o irritabilidad, ojos hundidos, bebe con ganas y tiene sed.
    • Ausencia de deshidratación (no hay signos suficientes para diagnosticar una deshidratación grave o moderada).

    Causas de las enfermedades diarreica en niños

    • Infecciones bacterianas. Bacterias, ingeridas a través de alimentos contaminados o agua.
    • Infecciones virales. Muchos virus causan diarrea, tales como rotavirus, herpes simplex y virus de la hepatitis.
    • Intolerancias alimentarias. Algunas personas son incapaces de digerir algunos componentes alimentarios, como la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche.
    • Parásitos. Los parásitos pueden entrar al organismo a través de comidas o agua y establecerse en el sistema digestivo.
    • Enfermedades intestinales, como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) o Enfermedad Celíaca.
    • Desórdenes funcionales del intestino, como Síndrome de Intestino Irritable, en los cuales el intestino no trabaja adecuadamente.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Iniciarán obras de remodelación en el estadio #MiguelGrau de #Piura al ser una de las sedes para el #mundial de fútbol sub-17.

    ♬ Aesthetic – Tollan Kim

    diarreas factores de riesgo Médico en Casa salud
    Foto del avatar
    Kely Cordero Hualpa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista egresada de la Universidad de Piura, con particular interés en la comunicación social y el periodismo de investigación.

    Seguir leyendo

    Produce fija cuota inicial de 10 mil toneladas para la pesca de merluza entre julio de 2026 y junio de 2027

    27 junio, 2026

    Enfen prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2027 y mantenga alta intensidad hasta octubre

    27 junio, 2026

    Policía utilizará información climática para mejorar operativos contra la minería ilegal

    27 junio, 2026

    Estaciones San José respalda el relanzamiento del programa Ahorro GNV para impulsar más conversiones vehiculares en Piura

    26 junio, 2026

    MG2 inaugura en Piura tienda exclusiva de Suzuki y Haojue con servicio técnico y asistencia en ruta

    26 junio, 2026

    Reniec atenderá este sábado en Piura y otras provincias para trámites y entrega de DNI

    26 junio, 2026
    Lás últimas

    Enfen prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2027 y mantenga alta intensidad hasta octubre

    27 junio, 2026

    Policía utilizará información climática para mejorar operativos contra la minería ilegal

    27 junio, 2026

    Inicia proceso para instalar una planta petroquímica que garantizaría fertilizantes en Piura

    26 junio, 2026

    Plaga de Fusarium ha destruido más de mil hectáreas de banano en Marcavelica

    25 junio, 2026

    Vecinos exigen limpieza del dren Japón-Turquía ante amenaza de lluvias

    25 junio, 2026

    Delincuentes sustraen equipos de bombeo y afectan servicio de agua en condominio Veranda

    25 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.