#YoMeQuedoEnCasa:

|Seis consejos para cuidar a tu mascota durante la cuarentena

|Coronavirus canino: transmisión, síntomas, tratamiento…

Publicidad

Según las estadísticas y varios años de experiencia, en la actualidad muchos especialistas en medicina veterinaria coinciden en que uno de cada cuatro perros contraerá cáncer en su vida y la mitad de los perros mayores a 10 años lo tendrán.

La cifra es alta, afortunadamente hay formas de detectar esta enfermedad a tiempo y en muchísimos casos, lo suficiente como para lograr una cura, tanto en perros como en gatos.

¿Qué debo hacer?

Por lo general nos ponen en alerta bultos en la piel, heridas que parecieran no sanar nunca o alguna hinchazón que no terminar de desinflamar. Pero de acuerdo a Sergio Salgado, médico veterinario especialista con dedicación a oncología, también es esencial estar atentos a cualquier alteración en el comportamiento normal del animal como lo es comer, beber, hacer sus necesidades y dormir.

A la lista vale sumar sangrados anormales, vómitos o diarreas que persistan en el tiempo o también cojeras inexplicables que no sanan. Y bueno, nunca subestimar esos cambios radicales en el estado emocional de tu mascota, como el dejar de jugar, eso puede ser otro indicio.

La apatía es un buen indicador de que algo anda mal. Si pasan muchos días y tu mascota no recupera el ánimo, date una vuelta por el veterinario. (Foto: Andrea Carrión)
La apatía es un buen indicador de que algo anda mal. Si pasan muchos días y tu mascota no recupera el ánimo, date una vuelta por el veterinario.

Declaraciones

“Siempre será más fácil detectar un cáncer si el paciente muestra signos externos, el reto está en identificar si hay un problema a nivel interno, eso es más difícil de tratar, por eso la detección temprana es la clave para un mejor pronóstico”, explica Salgado.

Según este especialista, el mejor método de prevención es el chequeo general anual y su recomendación es empezar a partir del primer año de vida del animal.

“Parte de la idea de estos chequeos preventivos es detectar el mal oportunamente y así evitar también un gasto mayor en el tratamiento. Al final, todo dependerá de cada paciente y cada caso. Debemos de tener mucho cuidado con procrastinar, en otras palabras, nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, agrega.

La edad de ru mascota siempre será un factor a tomar en cuenta cuando haya sospechas de mala salud. (Foto: Andrea Carrión)
La edad de tu mascota siempre será un factor a tomar en cuenta cuando haya sospechas de mala salud.

Hoy en día Salgado trata a más pacientes con quimioterapia, complementando con métodos más naturales como el aceite de canabis, por ejemplo, para minimizar los efectos adversos, como vómitos y diarreas.

“La quimio, si bien suele traer efectos adversos en algunos animales, estos tienen una mayor tolerancia en comparación a los humanos. Tenemos que romper el paradigma de que la quimioterapia les hará daño», finalizó el especialista.

No te pierdas esto en Instagram:

https://www.instagram.com/p/CAzGQxOJfSu/

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here