El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó desde el 21 de diciembre del año pasado, que el comisario que no atienda una denuncia de violencia contra la mujer será destituido. Aquí, además, te brindaremos información sobre las obligaciones que tiene la Policía al recibir una denuncia por violencia contra la mujer.
También puedes leer:
|Sullana | Detienen a sujeto que disparó a mujer con la finalidad de asesinarla
|Implementan registro de condenas por delitos contra niñas, niños y mujeres
https://twitter.com/presidenciaperu/status/1076111448357683200
Legis.pe, con información oficial de la Defensoría del Pueblo, realizó un recuento de las obligaciones de La Policía Nacional al atender una denuncia por violencia contra la mujer:
Toda denuncia es gratuita
Además, puede ser presentada de forma verbal o escrita ante la comisaría del lugar donde ocurrieron los hechos o en cualquier otra a nivel nacional. Ninguna comisaría puede negarse a recibir esta denuncia.
No necesitas pruebas visibles para hacer la denuncia
También se puede denunciar directamente ante un Juzgado de Familia. En ningún caso se necesita contar con un abogado o abogada, ni tener huellas visibles de la agresión como golpes o moretones.
La Policía debe actuar de inmediato
Cuando la Policía recibe la denuncia tiene la obligación de llenar una ficha de valoración del riesgo de la víctima y poner el caso en conocimiento del Juzgado de Familia o de las fiscalías penales, dentro del plazo de 24 horas.
En caso de que la denunciante sea víctima del agresor en el momento de la denuncia, la Policía debe detenerlo inmediatamente, incluso ingresando al domicilio o el lugar donde estén ocurriendo los hechos. Inmediatamente, debe comunicar a la Fiscalía Penal lo ocurrido para iniciar las investigaciones correspondientes. También debe informar al Juzgado de Familia para que emita las medidas de protección urgentes.
En caso de que no se cumplan las condiciones:
Si la policía se niega a recibir la denuncia, no cumple con informar al Juzgado de Familia o con alguna otra de sus funciones, se debe presentar la denuncia ante:
- La Inspectoría General de la Policía Nacional, o las Inspectorías Regionales o las Oficinas de Disciplina Policial.
- O llamar a la línea gratuita 1818, opción 3, del Ministerio del Interior.
- También se puede acudir a la Defensoría del Pueblo o llamar a la línea gratuita 0800-15-170.
Erradicar la violencia en todas sus formas debe ser una de las prioridades de las autoridades en el país. Si esta información es útil para ti, compártela.
No te pierdas en Twitter:
[LENGUAS NATIVAS]
Las lenguas nativas, como el jaqaru y el cauqui en el departamento de Lima, y el kukama en Loreto, ambas en peligro de extinción, están siendo rescatadas por usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria. Lee la nota completa… https://t.co/Jnc9B3qWBu— Walac Noticias (@WalacNoticias) January 6, 2019
En Instagram:
https://www.instagram.com/p/BsPGQ_3huf4/