En Día Internacional de la Alfabetización, celebrado cada 8 de septiembre, se conmemora los esfuerzos lograr la democratización de la educación para los niños, jóvenes y adultos.
Lamentablemente, la educación virtual en pandemia ocasionó que una gran cantidad de niños y adolescentes se quedaran sin la oportunidad de estudiar por la falta de acceso a herramientas digitales.

Frente a este escenario, instituciones como el Ministerio de Educación (Minedu) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) implementaron diversas estrategias para que más niños puedan beneficiarse con programas de alfabetización.

“Cuando hablamos de alfabetización, hacemos referencia a un proceso de desarrollo del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Una persona afianza el aprendizaje durante sus primeros seis años de edad, tiempo de vital importancia para asegurar el proceso de alfabetización en nuestra sociedad”. Así lo afirmó Katelinen Paipay, Mgtr. de Educación Inicial y coordinadora de la Universidad César Vallejo.

La especialista aseguró que en el Perú aseguró que instituciones como el Minedu y la UGEL se han preocupado por acompañar con el proceso de alfabetización tanto para niños, jóvenes y adultos. Asimismo, recomendó los siguientes puntos para reforzar el aprendizaje de los estudiantes:

  • Para los niños: se debe dar atención a los jardines de infancia. Ello para hacer de estos espacios un área que ayude a desenvolverse y afinar su grafomotricidad. Además de ello, podrán realizar actividades que les permitan desarrollar su lectura y escritura.
  • Para los jóvenes: es importante motivar habilidades y destrezas para que puedan desenvolverse en la sociedad actual.

“La alfabetización es parte de un derecho elemental y universal que es la educación. Por ello, los sistemas educativos de cada país deben garantizar su gratuidad y alcance a todas las personas”, mencionó la educadora Paipay.

Según la magíster de Educación Inicial, se tiene una proyección de 22 423 personas inscritas en programas de educación.

Síguenos en Spotify: