Conoce el proyecto que prohíbe reelección inmediata de congresistas

0
14
Foto: Andina

El presidente Martín Vizcarra presentó esta tarde el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas. Conoce en qué consiste esta iniciativa legislativa.

El proyecto modifica el artículo 90 de la Constitución Política, a fin de que el texto precise que “los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo”.

Asimismo, dicho artículo recuerda que “para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar de derecho de sufragio”.

En la argumentación, la iniciativa refiere que, a la fecha, del grupo de autoridades de “elección popular directa y universal” (presidente de la República, congresistas, gobernadores regionales y alcaldes), solo los parlamentarios pueden ser reelegidos inmediata e indefinidamente.

En la limitación a la reelección inmediata de estas autoridades subyace un fundamento en común: el fortalecimiento de la democracia y la transparencia en los cargos de elección popular; sin embargo se evidencia un tratamiento diferente sin justificación propiamente objetiva para el caso de los legisladores.

Según el proyecto, todas las autoridades mencionadas son elegidas por el pueblo de manera directa y responden a las mismas exigencias de transparencia y de desprendimiento de los cargos públicos, a fin de institucionalizar la democracia.

“Sobre la base del derecho a la igualdad consagrado en la Constitución Política del Perú, es necesario que la no reelección se aplique también para los congresistas de la República”, precisa el texto.

La iniciativa menciona que este aspecto de trato diferenciado es percibido por la población, la misma que en las encuestas mayoritariamente está en contra de la reelección de congresistas.

En resumen, se propone prohibir la reelección inmediata “a fin de priorizar la renovación de los representantes de los departamentos del país, y la renovación política que considere demandar la ciudadanía”.

De igual modo, la reforma se ampara en el derecho a la igualdad, el objetivo de reforzar el funcionamiento de las organizaciones políticas, y la posibilidad de que la reelección no garantiza una mayor protección de los derechos ciudadanos.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here