En víspera de celebrarse el Año Nuevo y si tiene planeado realizar un viaje, debe tomar en cuenta las medidas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para poder utilizar el servicio de transporte interprovincial de pasajeros.

Protocolos transporte interprovincial

Las medidas biosanitarias aprobadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) obligan a suscribir y presentar una declaración jurada de salud, así como utilizar mascarillas y protectores faciales, para prevenir el contagio del covid-19, durante el viaje en un bus interprovincial.

El protocolo sanitario, elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), establece que tanto la mascarilla como el protector facial deben ser usados de manera adecuada antes, durante y al finalizar el viaje.

Los pasajeros deben lavarse las manos con agua y jabón por un periodo mínimo de 20 minutos o utilizar un desinfectante a base de alcohol de 70 %, antes de embarcar en el vehículo. Asimismo, las empresas deben controlar la temperatura corporal de los pasajeros y tripulación antes de emprender el viaje.

Los usuarios no podrán utilizar mantas o cabezales de asiento ni cojines en el bus durante el viaje. Durante el traslado se debe evitar el consumo de alimentos, salvo que ello sea necesario; en ese caso no se debe ingerir los alimentos de manera adyacente a otros usuarios y se debe utilizar desinfectante de manos. 

Publicidad

Las empresas de transporte deben implementar una cortina de polietileno o material análogo para aislamiento entre los asientos de la unidad. Del mismo modo, están obligadas a limpiar y desinfectar sus unidades vehiculares, antes y después de cada jornada de servicio.

Prohibiciones 

Está prohibido escupir o dejar alimentos o restos de alimentos dentro del vehículo. Hay que colocarlos dentro de una bolsa de plástico y amarrarla. Una vez que se llegue al destino, se debe depositar la bolsa con los residuos en el respectivo depósito para desechos.

Del mismo modo, se debe portar toallitas limpiadoras o alcohol en gel; mientras que al toser o estornudar hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo que debe ser desechado de inmediato. A continuación, hay que lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol.

Solo deben acudir al terminal de transporte interprovincial aquellos usuarios que van a viajar, con excepción de personas adultas mayores o con discapacidad, quienes sí podrán estar acompañadas por otra persona o un perro guía en el caso de invidentes. Las personas con discapacidad deben estar registradas en el Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (Conadis).

En las salas de espera de los pasajeros en los terminales de transporte se debe garantizar el distanciamiento social e instalar puntos de lavado de manos y dispensadores de alcohol.

Recomendaciones del MTC

El Protocolo Sanitario del MTC también formula recomendaciones para los usuarios del servicio de transporte interprovincial. Se aconseja adquirir los pasajes, preferentemente, de manera virtual o por medios electrónicos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

En caso que se realice la compra presencial, las empresas deben implementar barreras físicas que aíslen a los usuarios de los vendedores de pasajes con un material que garantice la correcta separación y ventilación de ambientes.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here