Conoce el nivel de protección de la mascarilla de tela, la quirúrgica y N95

0
168

Las personas usamos mascarillas todos los días para evitar el contagio del covid-19, pero el nivel de efectividad varía según el material del que están hechos y la forma en que se colocan en el rostro. Entonces, ¿cuán protegidos estamos realmente?

De acuerdo con el estudio realizado por Manuel Chávez Ruiz, investigador del Instituto Nacional de Salud (INS), el nivel de protección de una mascarilla se mide por su capacidad de no dejar pasar partículas menores de 10 micrómetros. Esto, ya sea por su material y/o por el espacio que deja en los contornos.

En entrevista con la agencia Andina, el químico señala que la mascarilla quirúrgica tiene un nivel de protección de 30 %, debido a que inicialmente no fue diseñado para una protección respiratoria. El filtro es muy eficiente, pero el problema radica en el espacio que deja en los contornos, por donde -advierte- puede ingresar el virus.

En el caso de la mascarilla de tela, el universo de muestras es muy variable, señala, por lo que no se ha determinado un porcentaje. Sin embargo, se aconseja no usarla sola, más aún ahora que estamos en la cresta de la segunda ola de la pandemia.

Lo que sí recomienda el experto es usar una mascarilla de tela delgada encima de la mascarilla quirúrgica para garantizar un mejor ajuste al rostro. Y, de esta manera, aumentar la protección frente al coronavirus.

En tanto, los respiradores tipo N95 y kN95 ofrecen un nivel de protección del 75% cuando están bien sujetos a las orejas de la persona. Ambos sí fueron diseñados para protección respiratoria.

Estos resultados fueron posible gracias a un equipo único a nivel nacional, desarrollado por el equipo investigador del INS, que permite evaluar la cantidad de partículas menores de 10 micrómetros que traspasan las mascarillas o respiradores.

«Estamos generando nuestra propia información. Esto nos permite una independencia tecnológica porque este equipo no había al inicio de la pandemia, pero recientemente lo estamos utilizando para generar esta información«, expresó Chávez.

¿Cómo aumentar la protección?

El investigador sostiene que cualquier persona puede aumentar, con un sencillo mecanismo, el nivel de protección de las mascarillas o respiradores. El secreto está en la capacidad de ajuste. 

Si bien la mascarilla quirúrgica y el respirador KN95 tienen un buen filtro, su nivel de protección será más bajo mientras más sueltos estén.

Por ello, una liga, banda de goma o sujetador pueden hacer la diferencia. Esta debe ser colocada entre las dos tiras de la mascarilla o respirador, con lo cual el ajuste aumentará considerablemente y garantizará un mayor nivel de protección. Al momento de usarla, la parte de la liga o sujetador debe ser colocada detrás de la cabeza.

Con este mecanismo, la mascarilla quirúrgica eleva de 30% a 66 % nivel de protección. Además, si se le adiciona un clip nasal, alcanza el 91 %. Igualmente, el respirador KN95, de un 75% de protección, puede conseguir hasta 97% de protección, siempre que se use un clip nasal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here