Estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura realizaron un informe sobre el diagnóstico de la realidad regional. Encontrando que la salud, educación e inseguridad ciudadana son los grandes problemas. Así como la contaminación y falta de servicios básicos.

Ellos encontraron que a pesar de tener las condiciones necesarias para su desarrollo, la región presenta diversas brechas que originan un avance exiguo.

Asimismo diversos problemas sociales han confluido hasta ocasionar una problemática que se ha ido acentuando y originando consecuencias lúgubres. Los estudiantes comentan que estas inequidades sociales han mitigado y exceptuado su avance.

Informe del diagnóstico regional

Educación

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, entre 10 y 15 estudiantes escolares de cada aula dejaron las clases virtuales por falta de equipos o internet, además, por la crisis económica decidieron empezar a trabajar.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo de Piura realizó un pedido a la Dirección Regional de Educación, sobre el número de escolares en Piura, a nivel distrital, que no estarían accediendo a la plataforma educativa Aprendo en Casa. El resultado es preocupante: de un total de 445 mil 973 escolares, 58 mil 662 no estarían participando de la estrategia educativa.

Inseguridad ciudadana

Otro factor inquietante es la inseguridad ciudadana, según la Policía Nacional del Perú, seis distritos de Piura se encuentran entre los más peligrosos del país: Piura, Ayabaca, Castilla, Bellavista, Sullana y Veintiséis de Octubre; además, la violencia familiar, robos, arrebatos, cogoteo, micro comercialización de drogas, pandillaje y prostitución son los actos delictivos más recurrentes.

En el 2020, durante los tres primeros meses, según el Informe Técnico de Estadísticas de Seguridad Ciudadana del INEI, Piura se ubicó entre las primeras ciudades con mayor frecuencia en robos y arrebatos.

Salud

Atender la calidad sanitaria en la región es urgente. Hospitales con infraestructura deficiente, falta de medicamentos y espacios para albergar a la población son factores determinantes. Un claro ejemplo es el hospital de Apoyo II-2 de Sullana que cuenta con una capacidad para atender a 50 mil personas, pero ahora presta servicio a más de un millón al año, incluso a pacientes fuera del territorio nacional.

Contaminación y falta de agua

 Contaminación

La contaminación es otro punto dejado de lado por las autoridades pero crítico para los pobladores. Por ejemplo, la Refinería de Talara produce gasolina, gas licuado, turbo, diésel, petróleos industriales y asfaltos, los cuales abastecen a gran parte del territorio nacional. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Talara, indica que, desde hace cien años, la ciudad es afectada por la contaminación y que el problema se ha agravado con el Proyecto de Modernización.

Además, Isabel Pizarro, funcionaria municipal de Piura, indicó que en plena cuarentena por la COVID-19, se observaron residuos sólidos en las vías públicas (mascarillas desechables, guantes y productos desinfectantes) o desmonte en lugares no permitidos, lo que ha generado nuevas zonas de contaminación.

Los puntos críticos que ahora tiene la ciudad de Piura son la avenida Don Bosco, Dren Sullana, la ribera del río Piura, entre otras que lucen repletas de basura.

Falta de agua

El último elemento enraizado en esta problemática es la falta de agua, el cual acentúa la situación decadente de muchos distritos, sobre todo durante la pandemia. Chulucanas, La Huaca, Paita y Veintiséis de Octubre en Piura muestran un panorama crítico.

Según el informe de brechas actualizado del  año 2019, en la zona rural de Piura, un 87% de la población no cuenta con los servicios de alcantarillado, mientras que en la zona urbana un 21% carece de este.

Nuestro objetivo es trabajar juntos para mitigar esta problemática porque juntos, logramos más.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here