El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las personas con enfermedades raras y huérfanas (ERH) mayores de 18 años deben ser vacunadas contra la covid-19. Esto es gracias a la priorización que tienen sus casos dentro del proceso de inmunización en todo el país.

Pero, ¿sabes cuáles son estas enfermedades que han sido priorizadas en la estrategia nacional de vacunación? A continuación te las presentamos:

  • Los casos de diabetes comprendidos para vacunación prioritaria son solo los pacientes con Diabetes tipo MODY.
  • Los casos de Otras Hipoglicemias comprendidos son: Hiperplasia de las células beta de los islotes del páncreas – SAI y el Hiperinsulinismo congénito.
  • Están incluidos los casos de Hipoglicemia, no especificada y de otros trastornos especificados del metabolismo de los carbohidratos, según correspondan únicamente a los criterios de enfermedades raras y huérfanas.

Qué hacer para recibir la vacuna

Las personas con los males diagnósticos descritos deben presentar una constancia de confirmación del diagnóstico. Este lo brindará el establecimiento de salud donde el paciente realiza su atención regular.

Es importante que acudan el día en el que se les ha programado. De este modo, se pueda evitar colas innecesarias y exposición a un posible contagio.

Deben mostrar su carné

En los centros de vacunación, las personas con estas enfermedades deberán mostrar su carné, constancia, certificado o algún documento que acredite su condición. Este sábado 29 de mayo continuará el proceso de vacunación en el horario de atención de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Quienes tengan una discapacidad severa podrán solicitar la vacunación a domicilio. Asimismo, la visita de una brigada se programará a través de los establecimientos de salud donde son tratados o llamando al 113 o 107.

En el caso de personas con hemofilia deberán portar una receta de su médico tratante que indique que pueden recibir la vacuna.

Son crónicas y progresivas

Las ERH se caracterizan por ser diversas y poco frecuentes, pero van asociadas a cronicidad grave, progresiva, con tendencia a la discapacidad y gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen y en sus familias. No tienen tratamiento específico, en la mayoría de casos requieren de cuidados paliativos.

En el Perú se viene financiando el tratamiento de algunas enfermedades consideradas en el listado de ERH, aprobado mediante Resolución Ministerial 230-2020-/Minsa, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Seguro Integral de Salud (SIS). Esta entidad que atendió a 20,618 pacientes con ERH durante el 2019.

No obstante, siguen existiendo dificultades en la atención de los tratamientos considerados de alto costo por no tener sustento científico o no estar en el mercado nacional. A su vez, existen muy pocos profesionales médicos y no médicos capacitados en los temas de las ERH.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here