Walac Noticias llegó al Laboratorio Regional de Salud donde se procesan las pruebas moleculares para detectar la COVID-19. Por ello se hablo con el biólogo Carlos Olguin el cual nos contó acerca del proceso de dichas pruebas.
«Este laboratorio tiene diferentes áreas. Estamos en el Hospital Regional Cayetano Heredia al costado de la morgue. Este es un laboratorio exclusivamente para lo que es biología molecular especializado en el diagnóstico del virus y para ver la técnica del PCR», sostuvo Olguin.
El biólogo explicó que la técnica PCR es una técnica segura y precisa en su eficiencia «es la que nos va apoyar para poder hacer el seguimiento. Es muy costosa. Es un equipo sofisticado».
«Este laboratorio no es montado en la época de COVID-19. Los ambientes de este laboratorio han sido modificados y readecuados en el año 2017 y 2018. Con un programa que hubo respecto al dengue, zika y Chicuncuya en la época de las lluvias«.
Además nos comentó que fue en esas fechas que se pudo implementar con termocicladores. «Tenemos una bióloga que desde el 2015 recibe capacitaciones con respecto a lo que es biología molecular y a partir del 2017 con la experiencia y la transferencia de diagnósticos por el Instituto Nacional de Salud ella logró una
experticia grande».
Pruebas moleculares
Es por ello que actualmente la bióloga Brenda Morales ha estado en el Instituto Nacional de Salud por una semana capacitándose. Asimismo nos comento que han venido haciendo desde 20, 30, 40 pruebas dependiendo del momento. «Estamos frente a un inusitado crecimiento de pruebas y también de algunos resultados que salen positivos. Se ha incrementado la demanda y nuestra oferta también ha ido subiendo. Anteayer hemos sumado 80 pruebas».
Además confirmo que se estarán dando 90 muestras en dos turnos de 8:00a.m. a 8:00 p.m. «El director esta pensando en un tercer turno en horario de noche. Entonces podríamos dar un promedio de 180 a 200 pruebas por día«.
Proceso de pruebas molecular
El biólogo aseguró que los medios de transporte viral son el insumo para la obtención de muestras «es in situ ya sea en los hospitales, domicilios o en cualquier lugar o en algún centro de trabajo para poder tomarles la muestra».
Esto lo realiza los mismos hospitales, el equipo de respuesta rápida y un grupo de laboratorio regional. «Ellos remiten las muestras en cadena de frio al laboratorio».
Llegan al primer ambiente que se llama «ROM» que es la recepción de muestras. «Es el área en donde van a procesar las muestras por un biólogo que recepciona las muestras, las codifica y la manda al área respectiva. Ahí se encuentra un tubo y los dos hisopos para las muestras».
Luego se trasladan al «Área de trabajo» que es un área de serología en el que también se ve todo lo referido al dengue, zika y chicuncuya y la lectura del CD4, para pacientes con SIDA. Aquí hay una zona específica para COVID- 19 que es el área de extracción del ARN antes de empezar el PCR.
Aquí se logra extraer el virus COVID- 19 en ARN. Se hace una serie de lavado porque el virus viene con mucho más bacterias. Luego el pirus pasa por una coladera para luego detectar el virus final.
Al finalizar llegan al área limpia donde se prepara el PCR (fotocopiadora de ADN) a partir de media hora o una hora se define que prueba es positiva o negativa.
En todos los ambientes los trabajadores usan los implementos de bioseguridad para el COVID-19
Síguenos en YouTube