A partir de hoy y hasta el 22 de mayo, las familias que necesiten matricular a sus hijas e hijos en escuelas públicas podrán enviar su solicitud a través de una plataforma virtual habilitada por el Ministerio de Educación (Minedu) para garantizar la continuidad de los estudios durante el 2020.

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El proceso de matrícula será excepcional, pues se ha diseñado dadas las circunstancias generadas por la emergencia sanitaria. A todos aquellos que registren su solicitud de matrícula se les asignará una vacante que podrán aceptar o rechazar.

La solicitud debe ser registrada en http://www.matricula2020.pe y no es necesario presentar físicamente ningún documento. Cuando se retome el servicio presencial, el director de la institución educativa a la que se haya asignado al estudiante regularizará el papeleo.

Solo representantes legales pueden pedir traslado

Asimismo, el Minedu precisó que solo los representantes legales del estudiante, como el padre o la madre, abuelos o hermanos mayores de edad apoderados podrán solicitar el cambio de colegio.

Si el representante legal no es de nacionalidad peruana, deberá registrarse con cualquier otro tipo de documento que acredite su identidad.

Tipos de solicitudes

Existen dos tipos de solicitudes para realizar el proceso:

  • La primera aplica para personas que nunca han estudiado en el sistema educativo peruano y usualmente ocurre en el nivel inicial o primaria.
  • La segunda implica que la matrícula que se hizo originalmente en un colegio privado pasará a un colegio público.

El Minedu se basará en la dirección declarada en la solicitud y en la medida de lo posible asignará una vacante en el colegio más cercano. Para ello es indispensable identificar en el mapa de la plataforma la ubicación de la dirección del domicilio actual del estudiante, a través del punto de referencia.

Asimismo, se tomarán como criterios de prioridad si el estudiante tiene un hermano matriculado en un establecimiento del Estado, si tiene una necesidad educativa especial asociada a discapacidad.

En el momento que se decida el traslado del estudiante y se le asigne la vacante correspondiente en un colegio público, la matrícula que se hizo originalmente en una institución educativa pública o privada pasará a la escuela pública donde se le ha asignado la vacante.

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