¿Alguna vez dos o más miembros de la familia han presentado el mismo malestar después de almorzar? De ser el caso, han sufrido de una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA). En esta nota te contamos las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para evitar ser la próxima víctima de la comida.

Los alimentos involucrados en los casos ETA son aquellos de origen animal. En este sentido, para que ocurra la enfermedad, el patógeno o sus toxinas deben presentarse en la fuente alimenticia.

Entre los síntomas más frecuentes de una enfermedad transmitida por los alimentos se encuentran las nauseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, fatiga, fiebre, calambres y dolor abdominal.

Recomendaciones

Antes de que la comida llegue a  la mesa del consumidor, esta ha pasado por diferentes agentes que constituyen la cadena alimentaria: productores, transportista y comerciantes.

Cada participante de la cadena cumple un rol importante en la cadena, pero, sobre todo, la gran responsabilidad recae en el consumidor final. A continuación, los consejos para evitar contraer una enfermedad transmitida por los alimentos.

En la compra:

  • Verificar que el centro de ventas y los lugares del entorno presenten ambientes debidamente higiénicos.
  • Asegurarse que las personas que manipulan los alimentos cumplan con todos los protocolos de limpieza, como la utilización de agua y jabón en el aseo, contar con utensilios inocuos y cuidar los alimentos de la contaminación.

En el almacenamiento:

  • Evitar que los alimentos cocidos entren en contacto con los productos crudos, así como prevenir la contaminación cruzada.
  • Verificar que los envases no estén rotos, porque los líquidos o jugos de las carnes de cualquier tipo, pueden caer sobre otros artículos.
  • Considerar que, durante el traslado de los alimentos al hogar, estos no deben estar expuestos en zonas con exceso de calor.

En el proceso de manipulación:

  • Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, así como usar desinfectantes que posean en su elaboración al menos 60% de alcohol.

Otras sugerencias:

  • Eliminar productos que se encuentren en mal estado o que hayan vencido.
  • Cocinar por completo los alimentos, y asegurarse que los alimentos que necesiten refrigeración estén a una temperatura por debajo de los 5°C.

 

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La NASA compartió una grabación tenebrosa del espacio. La “sonificación remezclada” permite escuchar los aterradores sonidos de un agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el mismo que esta a unos 240 millones de años luz de la Tierra y envía unas ondas que han podido ser traducidas en notas musicales. #Nasa #tierra #vialactea #viral #fyp #parati

♬ sonido original – Walac Noticias