Encontrar tu carrera académica puede resultar difícil, sobre todo cuando aún estás en los últimos años de la secundaria y no tienes muy claro a qué quieres dedicarte.

Por ello, el jefe del área preuniversitaria de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Edgar Portocarrero, brinda cinco consejos que debes seguir para elegir correctamente tu carrera académica.

1.Conócete a ti mismo 

Puede ser complicado, sobre todo siendo tan joven. Pero la mejor manera de empezar este proceso es reconocer tus propias virtudes y defectos. No se trata solo de pensar en los cursos en los que te va mal o bien en el colegio, sino de sentarte a reflexionar: ¿Quién soy y quién quiero llegar a ser?

2.Un test es solo el inicio

Un test vocacional es un buen comienzo, pero no lo define todo. Las carreras de hoy permiten un desarrollo flexible y distintas especializaciones que hoy incluso no puedes prever. Un test puede ayudarte a conocer mejor las opciones a tu disposición y las áreas a las que tienes mayor inclinación, pero eso no quiere decir que sean tus únicas opciones.

3.Encuentra tus intereses

Puede sonar raro, pero hoy es posible construir una carrera con intereses muy diversos que se alejan de las profesiones tradicionales. Nuevas carreras como la Ciencia de Datos, por ejemplo, pueden ayudar en la digitalización de áreas como la minería o electricidad.

4.Investiga

Las universidades tienen mucha información online hoy. Por eso, es recomendable visitar sus websites y redes sociales. Ahí podrás encontrar mallas curriculares, testimonios de exalumnos, proyectos de investigación llevados a cabo e información sobre laboratorios y convenios internacionales. Cualquiera sea carrera de tu interés, investiga sobre las universidades que la ofrecen y las características de cada una de ellas.

5.El dinero importa, pero no lo es todo

Uno de los factores a tomar en cuenta al momento de elegir una carrera son los ingresos a futuro. Recuerda que puedes revisar los ingresos promedio de profesionales de distintas ramas en el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación.  Sin embargo, elegir una carrera únicamente por un salario alto puede que no sea la decisión más acertada.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here