Días después del desembarco del Ejército Libertador en Paracas, en setiembre de 1820, el general José de San Martín observó una bandada de flamencos cuyos llamativos colores rojo y blanco le inspiraron para diseñar la primera bandera del Perú. A continuación, conoce más sobre esta emblemática ave, que forma parte de la gran biodiversidad de nuestro país.
Los flamencos son aves migratorias que se alimentan de pequeños crustáceos que viven en los humedales, muchos de los cuales le dan la coloración rosada o roja de sus plumajes, y el pico en forma cucharón les ayuda a filtrar sus alimentos.
En Perú se pueden identificar tres especies de flamencos: la Parihuana común (Phoenicopterus chilensis), el Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), y el Flamenco andino (Phoenicoparrus andinus).
La ave Parihuana común
La Parihuana común se ubica a lo largo de la costa, pero también en los Andes, su lugar favorito para tener sus crías. Sus ambientes favoritos son en los humedales, lagos de agua dulce, estuarios y desembocaduras de ríos.
Esta especie mide entre 95 centímetros y 1 metro de alto. La mayor parte de su plumaje, sobre todo de las alas, tiene los colores rosado y rojo, con los bordes de color negro. El vientre es blanco, mientras que sus rodillas y dedos son rojizos y contrastan con el resto de sus patas que son grises.
Una bandada de estas aves fue observada por el libertador José de San Martín cuando sobrevolaba la bahía de Paracas y sus llamativos colores rojo y blanco le inspiraron para crear la primera bandera del Perú independiente.
Aunque no se encuentra en peligro de amenaza, esta especie requiere protección y cuidado de su hábitat para garantizar su supervivencia.
Síguenos en YouTube: