La pandemia del coronavirus nos ha empujado al teletrabajo y ha hecho muy populares las reuniones de amigos y familiares por videollamadas.

#YoMeQuedoEnCasa:

|Conoce a ‘Hey Celia’, el nuevo asistente de voz de Huawei

|Houseparty: La aplicación en peligro del hack masivo

Realizar una videollamada no es cosa del otro mundo, por lo general se utiliza para conversar con gente de otros países, hablar con tus seres queridos, o simplemente para sentarte y llevar un curso virtual en la comodidad de tu hogar.

Esta última opción es la más común entre los jóvenes, ya que se pueden llevar cursos como maestrías, clases de universidad, licenciaturas, etc. Para esto se utilizan varios programas en las cuales puedas trabajar con diversas herramientas, sabemos de Skype, Microsoft Team y una de las plataformas que más ha crecido en estas últimas semanas es Zoom.

¿Por qué se pone en cuestión a Zoom?

Poco después del tuit del primer ministro británico, Boris Johnson, en el que habló del uso de Zoom en las reuniones del gabinete hubo cierta confusión en el país. Algunos reportes indicaron que el Ministerio de Defensa había decidido suspender el uso de la app, pero lo desmintieron.

El Ministerio de Defensa le aclaró a la BBC que nunca había usado la aplicación para reuniones de alta seguridad, pero sí la consideraba una herramienta útil en algunas conversaciones.

Gobierno británico
El gobierno británico se reúne con Zoom en estos días de cuarentena.

Más tarde, un portavoz aclaró la posición del gobierno: «En las circunstancias actuales sin precedentes, la necesidad de tener canales de comunicación es vital. El Centro Nacional de Ciberseguridad muestra que no hay razón de seguridad por la que Zoom no pueda usarse en algunas conversaciones de baja clasificación». Pero a Zoom no le gustó que se pusiera en duda su seguridad.

Declaraciones

«Zoom considera extremadamente importante la seguridad de los usuarios», señala en un comunicado enviado a la BBC.

La empresa destacó que más de 2.000 instituciones a nivel mundial usan sus servicios de forma segura y confidencial, incluyendo «las compañías de servicios financieros más importantes, agencias gubernamentales, los proveedores de comunicación, universidades y empresas de salud».

«Estamos en estrecha comunicación con el ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Ciberseguridad en Reino Unido y ofrecimos la documentación que necesitaban», dijo Zoom por medio de un comunicado a la BBC.

Sin embargo, las dudas sobre Zoom no surgen solo en Reino Unido.

Pantalla con Zoom
Zoom defiende la seguridad de su app.

Zoom para el mundo entero

Zoom recoge una gran cantidad de datos para evaluar su servicio y ofrecer herramientas útiles a las empresas. En ese sentido, Electronic Frontier Foundation, una organización estadounidense que vela por los derechos de privacidad en el entorno digital, elaboró una lista sobre las mayores preocupaciones que genera Zoom:

  • El organizador de una llamada de Zoom puede monitorear las actividades de los participantes cuando comparten pantalla, viendo si las ventanas de la aplicación están activas o no.
  • Permite a los administradores ver los paneles de actividad de usuario, incluyendo un ránking de usuarios basados en el número total de minutos de reunión.
  • Si un usuario graba una conversación, los administradores pueden acceder a los contenidos.
  • Durante las reuniones, los administradores pueden ver el sistema operativo, la dirección IP, los datos de localización e información sobre el dispositivo de cada participante.

 

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here