Piura es una de las regiones que con mayor frecuencia se encuentra en una situación de emergencia, especialmente durante la época de lluvias. En ese contexto, es usual que servicios básicos como luz y agua se vean interrumpidos y las personas no sepan adónde acudir para interponer sus reclamos.
Leer más: Piura: Senamhi pronostica lluvias de moderada intensidad en cuatro provincias
Leer más: Alcalde de Piura: “No estamos preparados para eventos de alto nivel en lluvias”
Por ello desde el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentaron Guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú. Esta herramienta contiene un mapa interactivo para conocer a qué entidad pública acudir para solucionar problemas generados por un desastre natural.

“En muchos casos las personas no saben adónde reclamar para hacer valer sus derechos. Es por eso que hemos sacado esta alternativa que pueden encontrar en nuestra web. Aquí podrán encontrar información sobre diferentes organismos como Osinegmin, Sunass u Osiptel”, declaró Edgar Vilela, jefe regional de Indecopi.
Reclamos en época escolar
En el contexto del inicio de clases escolares en la región Piura, Vilela explicó que las denuncias más recurrentes son el cobro de pagos indebidos y casos de bullying. En ese sentido, aseguró que la competencia del Indecopi solo abarca a los colegios particulares.

“Constantemente nos acercamos a los colegios para constatar una sana convivencia en las aulas y prevenir los casos de violencia escolar. Las sanciones en estos casos van desde una amonestación hasta las 450 UIT”, agregó Vilela.