El último año más de 50 000 verificaciones de hechos aparecieron en la Búsqueda de Google. Por ello, el gigante de la tecnología comparte cinco consejos simples que te ayudarán a realizar las preguntas correctas y detectar información errónea en línea.

Todos los días, las personas buscan evidencia en internet sobre un hecho sobre el que tienen dudas. Durante los últimos 12 meses, el número de búsquedas de Google para «es cierto que …» fue mayor que para «cómo hacer pan».

A continuación, conoce los cinco consejos que te ayudarán a detectar la información falsa:

1.Obtén más información sobre la fuente

¿Alguna vez te has encontrado con una historia sorprendente de un sitio web del que nunca has oído hablar?

Primero, revisa si la fuente en sí es correcta. Puedes simplemente buscar el nombre del sitio web, pero si quieres ver solo lo que otros tienen que decir al respecto, solicita a Google que elimine los resultados del dominio en sí.

La consulta se vería así: -site:youtube.com.

2.Comprueba si una imagen se está utilizando en el contexto correcto

Una imagen habla más que mil palabras. Sin embargo, una imagen también se puede sacar de contexto o editar para confundir. Puedes buscar con una imagen haciendo clic con el botón derecho en una foto y seleccionando «Buscar imagen en Google».

Puedes hacer lo mismo en el celular tocando y manteniendo presionada la imagen. De esta manera, se buscará la imagen para verificar si ha aparecido en línea antes y en qué contexto, para que puedas ver si se ha alterado su significado original.

3.Busca la cobertura de noticias

¿Qué es mejor que una fuente? ¡Varias!

Si diferentes medios de noticias han informado sobre el mismo evento y quieres obtener un panorama completo; cambia al modo de noticias o busca un tema en news.google.com. Asegúrate de hacer clic en «Cobertura total» si la opción está disponible.

4.Consulta a los verificadores de hechos

Los verificadores de hechos pueden haber abordado esa historia aleatoria que tu familiar te envió en el chat grupal, o una similar que te guiará en la dirección correcta para encontrar lo que realmente sucedió. Intenta buscar el tema en el Explorador de verificación de hechos. Este, recopila más de 100 000 verificaciones de hechos de medios acreditados alrededor del mundo.

5.Utiliza Google Earth o Street View para verificar la locación

Los eventos que suceden en lugares lejanos pueden engañarte o confundirte de manera particularmente fácil. Si la historia que estás leyendo tiene imágenes del evento que te interesa, o cualquier forma de descripción visual, busca ese lugar en Google Earth o en Street View en Google Maps. Por ejemplo, si tu amigo te envía una historia sobre Bigfoot paseando por la Torre Eiffel en París, Francia.

Buscar por “Torre Eiffel” en Street View al menos te confirma que la torre no tiene un sombrero grande rojo de vaquero en la punta. Si esa parte no funciona, el resto de la historia puede ser sospechosa también.

Si quieres conocer más consejos y mejores prácticas, visita factcheckingday.com que tiene recursos puestos a disposición por el International Fact-Checking Network. Si usted es periodista, lo invitamos a visitar el Centro de Entrenamiento de GNI.

Síguenos en YouTube: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here