EL proyecto de ley para declarar el 30 de agosto como «Día Nacional de personal desaparecidas en periodo de violencia» fue rechazado por el Congreso.
Ante ello, el presidente Pedro Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres, autores de dicha propuesta, resaltaron que la propuesta tiene la finalidad de preservar la memoria, sensibilizar a la población general, y a las autoridades y trabajadores públicos sobre la problemática de las personas desaparecidas durante los mencionado años.
Frente a ello, el tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante (Renovación Popular), cuestionó que la propuesta lleve en su título “periodo de violencia”, pues resaltó que se trata de la época del terrorismo en el país.
“¡Las cosas por su nombre! Nada de ‘periodo de violencia’ o ‘conflicto armado’, es terrorismo. Esta iniciativa, más que tratar una problemática real, es la instrumentalización legal de una consigna política-ideológica”, se lee en su cuenta de Twitter.
Las cosas por su nombre! Nada de “periodo de violencia” o “conflicto armado”, es TERRORISMO. Esta iniciativa, más que tratar una problemática real, es la instrumentalización legal de una consigna política-ideológica. pic.twitter.com/Ph6Ap7KbwK
— Alejandro Muñante (@AlejoMunante) August 30, 2022
Por su parte, la legisladora Rossangela Barbarán (Fuerza Popular) criticó el proyecto de ley y consideró que terminará siendo archivado. “De los proyectos que manda el Ejecutivo, varios no tienen ni pies ni cabeza. Por eso terminan en el archivo”, dijo en la misma red social.
De los proyectos que manda el ejecutivo, varios no tienen ni pies ni cabeza. Por eso terminan en el archivo. https://t.co/JZxgiJgSfV
— Rosangella Barbarán (@rosangellabr) August 30, 2022
El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) manifestó que el planteamiento del Gobierno es una “ofensa”, pues señaló que se pretende reemplazar el Día de Santa Rosa de Lima, el cual también se celebra el 30 de agosto.
“Se dice terrorismo, señor Castillo. Llame a las cosas por su nombre. Además, este proyecto de ley es una ofensa al querer reemplazar el día de la gloriosa Policía Nacional del Perú y de Santa Rosa. ¡No pasará!”, sostuvo en Twitter.